Estamos asistiendo a situaciones curiosas, por no decir lamentables. Recuerdan cómo cuando subía la prima de riesgo, la actual vicepresidenta del Gobierno, decía que eso tenía un nombre, Zapatero, ahora que está mucho más alta, la culpa es de la situación general. Retrasaron los presupuestos generales.

Decían que al llegar al Gobierno se recuperaría la confianza, porque ellos generaban seguridad. Desgraciadamente y lo digo dada la situación, lo único que han creado es incertidumbre económica y social en nuestro país. En una actitud victimista se apresuraron a culpabilizar al Gobierno anterior del déficit, pero en los últimos días hemos sabido que comunidades como la Valenciana y Madrid han producido un déficit muy superior al conocido. La respuesta del PP ante estos hechos, ha sido diversa. Primero el ministro y la vicepresidenta lo ocultaron, desde la comunidad de Madrid lo justifican con los gastos sociales y desde nuestra Comunitat, en el colmo de los despropósitos, han dicho que es un signo de transparencia.

En fin a la incompetencia y al despilfarro, ahora el PP lo llama transparencia. Lamentablemente fueron dejando pasar el tiempo sin tomar medidas. En la actualidad solo han sido capaces de recortar, provocando tensiones y temores ante el futuro, ante la pérdida de derechos.

Además el PP nos ha dejado a la Comunitat sin sistema financiero propio, ante la pasividad de un gobierno sobrepasado, cada vez más incapaz de tomar decisiones propias y dependiente de un gobierno central, cuyos incumplimientos con respecto a sus compromisos son continuos.

Si hemos de poner un ejemplo de las políticas del PP, la sanidad es posiblemente el más claro. Han aplicado implacablemente recortes y privatizaciones, intentando convencernos que ése modelo es más eficiente y no recortara derechos. El PP ha fracasado como gestores de lo público, en una comunidad donde la privatización es progresiva, curiosamente somos de las más endeudadas y de mayor déficit, luego no parece que hayan conseguido los objetivos que decían con su modelo.

Es el momento de la política con mayúsculas, donde todos asumamos responsabilidades para salir de la situación en la que nos encontramos. H