Esta noche, el periódico Mediterráneo celebra la cena que año tras año supone uno de los eventos de mayor relevancia económica y social de la provincia: la entrega de los premios Empresa del Año. Como muestra de la relevancia de los galardones, la asistencia del president Alberto Fabra, que presidirá el acto que tendrá lugar en el Auditorio.

Desde 1997, han sido muchas las empresas que han recibido, no solo el premio como mejor empresa del año, sino alguna de las menciones especiales que se conceden. Sin embargo, este año 2012, dada la complicada coyuntura en la que se encuentra nuestro país, los premios de esta noche adquieren una dimensión que, a mi entender, va más allá del reconocimiento particular a una u otra empresa.

Me gustaría que el evento de esta noche tuviera, más que nunca, esa intención de homenaje a los empresarios de la provincia que el periódico Mediterráneo busca en cada edición. Quienes esta noche serán reconocidos por el jurado, son un ejemplo de profesionalidad, de gestión eficiente, de visión empresarial, de capacidad de innovación… pero representan algo más importante que trasciende el ámbito particular de cada uno de ellos. Esta noche homenajeamos a los hombres y mujeres que cada día dan un ejemplo de compromiso personal, profesional y social, llevando adelante sus proyectos empresariales, generando riqueza y creando puestos de trabajo. Personas anónimas para la opinión pública, pero indispensables para el crecimiento de nuestra provincia y trabajan cada día para mejorar la economía de Castellón.

Desde el PP lo hemos dicho en multitud de ocasiones. No son los gobiernos los que crean empleo, sino las empresas y sus responsables. Nuestra obligación es la de crear el marco adecuado para que tanto la puesta en marcha como el funcionamiento de las empresas o pequeños negocios, sea rápida, rentable y segura en la medida de lo posible. Nuestra provincia ha sido siempre una tierra de emprendedores, y esa capacidad emprendedora tiene hoy en día más valor que nunca. Por ese motivo, quiero dejar constancia en estas páginas de mi respeto, admiración y agradecimiento a todos aquellos pequeños y medianos empresarios y a esos autónomos dueños de su pequeño negocio, que cada día dedican su esfuerzo en sacar adelante sus proyectos; ya que esa pelea personal tiene repercusión directa, sin que muchas veces seamos conscientes, en nuestro entorno, posibilitando que la rueda de la economía gire aunque sea todavía a un ritmo demasiado lento.

El Partido Popular ha accedido al Gobierno en la peor crisis económica de las que nunca ha vivido ni España ni Europa. Además, nuestro país perdió en los últimos años muchas oportunidades para reducir el impacto de la crisis o frenar la caída libre en la que se encontraba nuestra economía. Sin embargo, el Gobierno socialista no tomó ninguna medida que pudiera mejorar la situación. Esa inactividad es la que ha obligado a tomar medidas más drásticas de las que al gobierno le hubiera gustado adoptar. En este momento tenemos una prioridad. Es necesario estabilizar la economía: frenar su crecimiento negativo, la destrucción de empleo y dar la solidez necesaria a nuestro sistema financiero. A partir de ahí, la economía podrá empezar a remontar. Las empresas volverán a generar beneficios, crecerán y crearán puestos de trabajo. Los ingresos de las administraciones públicas volverán a la normalidad y se recuperará la inversión pública que en muchos casos ha sido necesario paralizar.

Nos encontramos en un momento en el que son necesarios muchos esfuerzos. Por eso he querido destacar el papel del empresario y su capacidad para emprender, para arriesgarse y para innovar.

Mediterráneo reconoce por 15º año consecutivo esa labor y yo quería desde esta tribuna subrayarla. Puesto que sé que será un éxito, querría de antemano felicitar a Mediterráneo, a los premiados y a los empresarios y autónomos que cada día luchan por sacar sus negocios adelante aún en las circunstancias más adversas. H