Los servicios sociales se enfrentan a multitud de vicisitudes originadas por la escasez de medios y la ingente demanda de ciudadanos necesitados de asistencia de todo tipo, prioritariamente la básica y de urgencia.

No es la primera vez que hago referencia a la situación extrema en que se encuentran las organizaciones de ayuda social y la necesidad imperiosa de que los organismos oficiales hagan lo imposible para que las vías de suministro de ayudas, no se interrumpa.

La reunión de los responsables de los países de la Unión Europea nos ha dejado un sabor agridulce, puesto que en realidad no parece haberse sacado nada en claro. Continuarán las conversaciones a nivel parcial con el fin de tratar de llegar a un criterio común que facilite la puesta en marcha de un plan de acción que permita arrancar, de una vez por todas, la recuperación de los países de la Eurozona.

La actitud de Rubalcaba ha sido de prudencia en sus declaraciones y colaboración con el presidente del Gobierno español en lo referido a la toma de postura adoptada en la reciente reunión a nivel europeo. Creo que lo más sensato es crear un frente común por parte española ante los diversos criterios existentes en el seno de la Unión. Hay temas prioritarios, tales como la fluidez económica, la liquidez, etc., que luego se hablará de temas estructurales o de cómo se ha de enfocar la actuación futura en la Eurozona.

Así pues, pienso que ha llegado el momento de que, respetando las evidentes diferencias de opinión, se haga patente la existencia de unas sugerencias más que peticiones, por parte del Ejecutivo y los líderes de la oposición en España ante los organismos europeos. H