El periódico Mediterráneo ya ha elegido a la que es su Empresa del Año 2011. Un reconocimiento público al trabajo y al saber hacer de los empresarios de Castellón, que cada año demuestran que son capaces de hacer frente a las adversidades, y que tienen ideas y recursos para ser pioneros y líderes a nivel mundial. En definitiva, que hacen de los retos oportunidades de futuro, en beneficio de la sociedad de la provincia, de la Comunitat Valenciana y de toda España.

El prestigioso y reconocido galardón que entrega Mediterráneo viene a evidenciar la realidad que siempre ha caracterizado al tejido industrial de Castellón: aquí hay ideas, hay medios y hay recursos. Son valores que conforman uno de los colectivos empresariales más dinámicos de toda España. Fuimos pioneros en el sector agrícola, llevando nuestros cítricos hasta los rincones más exigentes de Europa y de EEUU.

Levantamos un sector cerámico que se convirtió en el más pujante a nivel mundial y que hoy sigue siendo el máximo referente por calidad, diseño, prestaciones y servicio, sin nadie que le haga sombra en la innovación. Disponemos de un sector del mueble que es goza de gran prestigio y reconocimiento en los segmentos más altos del mercado, y una industria de la fabricación de componentes del automóvil que atiende a las marcas más cotizadas del sector. Y somos una tierra con un turismo fiel, que reconoce nuestros recursos y que repite año tras año, conscientes de la calidad de nuestras playas y nuestra oferta lúdica y gastronómica.

Y todo esto no es nuevo. Se trata de un bagaje que acumula décadas de experiencia y trayectoria, y que ha superado con creces todas las dificultades que se le han presentado. Todas y cada una de ellas. La actual, tal vez sea la más grave de las que hemos vivido, pero en el fondo, no presenta muchas diferencias de las anteriores. Se trata de analizar la situación, de ver cómo se puede mejorar, y de trabajar para defender una posición en los mercados que ya es reconocida, solo que ahora tiene más competidores.

En definitiva, Castellón ha demostrado, demuestra y puede demostrar que tiene una materia prima excelente: la que componen sus empresarios, que cada jornada afrontan una nueva jornada con la misma ilusión y las ganas de superación que el primer día. A su lado, estamos las instituciones. Generando reformas estructurales que dinamicen la economía, promoviendo incentivos que sirvan de trampolín para emprender nuevos proyectos, defendiendo la creación de marca, promoviendo el desarrollo de infraestructuras… Siempre estamos a su lado, para trabajar conjuntamente.

Solo con el esfuerzo y la colaboración de todos, si todos tiramos del carro en la misma dirección, será posible salir de la actual situación de crisis.

La Diputación de Castellón no es una excepción en este sentido. Estamos promoviendo el desarrollo turístico de nuestro territorio, diseñando paquetes de ofertas que solo Castellón puede ofrecer. Estamos promocionando la experiencia de conocer nuestro interior, apoyamos la formación de los jóvenes, disponemos de una red de centros CEDES para ayudar al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, trabajamos en la valorización de nuestros productos autóctonos, colaboramos con la industria cerámica a través del proyecto Solconcer, hemos creado una herramienta con la Cámara para ayudar a las compañías a salir al exterior a vender sus productos, y estamos luchando y reclamando infraestructuras como el AVE, el Corredor Mediterráneo o el aeropuerto, para que nuestros empresarios puedan ser más competitivos. Y solo por citar unos ejemplos.

Castellón tiene madera, nuestros empresarios van sobrados de capacidad y nuestros productos son sinónimo de calidad. Todos juntos, con optimismo, confianza, y con ganas de buscar soluciones conjuntas, venceremos las adversidades y haremos de nuestra provincia, nuevamente, una tierra de oportunidades. El ganador del premio Empresa del Año de Mediterráneo es, sin duda, el ejemplo de que querer, es poder. H