La Liga ha llegado a su fin. Debido al compromiso de la selección española en la inminente Eurocopa el final de Liga se ha adelantado un mes. En general, se recuerda preferentemente los sucesos que son emocionalmente más significativos. Las emociones (tanto positivas como negativas) se adhieren a los recuerdos, en cambio los acontecimientos neutros, que no movilizan ninguna emoción, se olvidan con mayor facilidad, sin dejar huella. Repasando el campeonato recién concluido, nos viene a la memoria los goles de Messi y CR7, el triunfo merengue y el descenso del submarino, entre otros datos impactantes.

Pero, sin duda, una de las sorpresas mas agradables de la Liga ha sido la generalización del uso del psicólogo deportivo por la casi totalidad de los equipos. En este campo, la psicóloga deportiva Patricia Ramírez ha brillado con luz propia, realizando una extraordinaria labor con el Betis Balompié. Anteriormente ya estuvo en el Mallorca con Gregorio Manzano, quien también quiso llevársela consigo cuando fichó por el Atlético de Madrid. Pero fue finalmente Pepe Mel quien se hizo con sus servicios, ya hace dos años, para el club sevillano.

La primera temporada el equipo estaba en Segunda División dominando claramente la categoría. Pero cuando se encaraba el final de la campaña, el equipo encadenó 5 derrotas consecutivas. La psicóloga logró que los jugadores recuperaran su autoestima y volviesen a creer en lo que hacían. El equipo terminó campeón sacando 12 puntos al tercero. Esta temporada, ya en Primera, también hubo un punto de inflexión cuando en diciembre el Betis perdió en Pamplona, ante Osasuna. A un punto del descenso, Patricia logró insuflar la seguridad y confianza necesaria para que el club siguiera por la senda correcta.

Tanta ha sido la influencia de la psicóloga en el rendimiento final, que el Betis ha querido tener sus servicios en exclusiva. Pero no ha sido posible, pues Patricia ha alcanzado tanto volumen de trabajo con otros deportistas (atletas, ciclistas, etc.) que no puede dedicarse únicamente al equipo verdiblanco. Seguro que el próximo año la echarán de menos. H