Contento Fabra Part, Cabré, Bataller… todos. Es para estarlo; después de doce años, debemos estar contentos.

Doce años hace que Eduardo Zaplana lo prometió; pero no estaba en esta foto; tampoco los consellers que lo debían haber construido, Blasco, Miró, Alicia, Angélica, ni tantos muletillas que torearon a los enfermos de Alzheimer de Castellón y provincia. ¿Y Paco Camps? Doce años en los que la Asociación de Familiares con Alzheimer (AFA), ha atendido centenares de enfermos y familiares desesperados. Sin AFA, no habría habido nada más que infierno.

He leído el bombo y platillos de la inauguración (tengo la suerte de no ver los caretos orgásmicos de los gobernantes y séquito); pero nadie ha dicho ¡Perdón, enfermos, por tardar doce años!. Doce años de zanahoria política y cuatro cerrado el Gran Vía, pero nadie pide perdón.

Serán atendidos cincuenta enfermos de Alzheimer; ¡fantástico! Con el resto de dependencias, sumarán 260 plazas. Para la empresa privada, Grupo Castillo, cinco millones de euros al año. AFA atiende ahora 40 enfermos con 120.000 euros anuales.

¿Y con los restantes enfermos de Alzheimer de la provincia qué hacemos? Entre capital y pueblos suman más de quince mil. Y los caretos sonrientes… ¿Y la Diputación está para la capital o para los pueblos abandonados?

Ah, y lo peor: ahora quieren cerrar La Pineda de AFA, en Tetuán 14 y el resto de asociaciones que funcionan allí como única tabla de salvación. ¿Vamos a mejor o a peor? ¡No hay que cerrar nada! ¡Hay que abrir más! ¡Hay que atender a más enfermos cada día! ¡Es una crueldad y una irresponsabilidad cerrar La Pineda! Si la cierran, me propongo el primero para iniciar una huelga de hambre hasta que se asegure su modélica continuidad.

Escribir esto último me da náuseas: Bienestar Social justifica el cierre de Tetuán 14, diciendo --despectivamente desde mi punto de vista--: “Se estaba financiando un programa, no un centro, con 120.000 euros anuales. Y ahora vamos a emplear ese mismo dinero (¿5 millones de euros?) en dar un mejor servicio en el centro Gran Vía”. H