Decirles que la situación actual es complicada, no es nada nuevo, que se deben de tomar medidas es evidente, que los ciudadanos nos piden a todos que asumamos nuestras responsabilidades, eso es así y que si es posible trabajemos juntos para salir de la crisis. También hay que decir que en éste difícil trabajo que hay que realizar, se ha de tener mucho cuidado y no dejarse llevar por la pendiente por la que se está deslizando el PP en muchas de las decisiones que está tomando.

Intentaré explicarme. El PP está lanzando un mensaje sobre que el modelo, en este caso sanitario, es insostenible y como consecuencia hay que tomar medidas. Anuncian un día tras otro recortes que inciden en derechos, tomando medidas claramente ideológicas bajo el paraguas de la situación e inciden en lo que denominan colaboración público privada, bajo la justificación de que la privada es más eficiente.

Dicen que quieren mantener los principios básicos del sistema, pero la realidad será que si continúan cambiando el modelo, se romperá la equidad, la solidaridad, la universalidad y el sistema garantista que hemos tenido durante años y nos llevarán a un sistema desequilibrado y dual.

La improvisación y el descontrol están a la orden del día, tomando medidas sin reflexionar. Así, el decreto ley de sostenibilidad del sistema dejaba fuera del acceso a la prestación sanitaria a los mayores de 26 años que no hubieran tenido acceso a un primer trabajo y para poder tenerlo debían demostrar que eran pobres. Tras las múltiples protestas que se han producido, al parecer han rectificado, poniendo el límite en esta parte de la población y sus familias en 100.000 euros, pero han mantenido fuera del sistema a los inmigrantes sin papeles. Así mismo la Agencia Valenciana de Salud publicó el desarrollo de la norma sobre la aplicación del copago de productos farmacéuticos y en el mismo aplicaban el máximo del 10% para los pensionistas y del 60% para las personas en activo que no pueda justificar el tramo en el que está el asegurado. Nuevamente ante la indignación que ha provocado la medida han rectificado.

Esto lo que demuestra es la improvisación, las ocurrencias de un Gobierno, el del PP, que está sobrepasado, nervioso y toma medidas sin reflexionar. H