El pasado 11 de junio se cumplía un año de la toma de posesión de los miembros que componemos el actual equipo de gobierno PSOE-BLOC. Este año ha sido duro y difícil, por una parte por la inexperiencia del nuevo gobierno local y por otra por la situación económica por la que estamos atravesando.

Desde el primer momento, lo primordial para nosotros era conocer la situación real del consistorio y los proyectos pendientes. De modo que, con el asesoramiento de los técnicos municipales, hemos tenido que ajustar las partidas de cada concejalía sin dejar, claro está, de dar servicio a la ciudadanía. Precisamente los presupuestos de Moncofa 2013, que estamos a punto de aprobar, van a ser los más austeros y comprometidos de toda la democracia.

Sin embargo, sin mirar el color de las diferentes administraciones públicas, en este año hemos intentado desbloquear algunos de los asuntos pendientes. Para ello he viajado a Madrid para interesarme por el estado en el que se encuentra la Marina; el concejal de Sanidad y yo nos hemos entrevistado con el director territorial de Sanidad y vista su postura nos reunimos con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, para informarles de la situación precaria del ambulatorio. Desde la Conselleria mostraron su sorpresa ante este asunto, ya que al parecer, los escritos y visitas realizados durante años a la Dirección Territorial no habían llegado a la Conselleria; es por ello que tuvimos en Moncofa la visita del director general de Asistencia Sanitaria para conocer en exactitud la solución que se le podía dar por lo que esperamos que el compromiso de sanidad pueda ser una realidad en esta legislatura.

Además, también nos recibió la vicepresidenta de la Diputación y diputada provincial de Asuntos Sociales, Esther Pallardó, para solicitarle ayuda para la compra de una bicicleta adaptada para un deportista discapacitado de Moncofa. Pero no solo han sido éstas las gestiones realizadas desde la alcaldía, cada concejalía ha hecho lo propio para que Moncofa sea un referente en la comarca de la Plana Baixa. Para mi uno de los temas que más me preocupa es el de la ronda, cuyas reuniones con el promotor han sido delicadas y frecuentes; finalmente están empezando a cumplir con sus obligaciones sin necesidad de ejecutar los avales. Esperemos también que el PGOU pueda ver la luz después de muchos años, al igual que el PAI del Golf y Balnearios. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que proyectos de esta envergadura, tan necesarios para la creación de empleo en nuestra localidad, puedan ser una realidad.

Con AcuaMed hemos tenido un contacto con el subdirector, Luis García y el jefe de proyecto, Pablo Martín, quienes aseguraron que a finales del presente año las obras estarán finalizas. Además, hemos tenido en Moncofa un encuentro, desde mi punto de vista muy satisfactorio, con el presidente de la Diputación, con el que tratamos, ente otros asuntos, el tema de la depuradora, cuyo proyecto se va a modificar para reducir su capacidad. Los moncofinos y moncofinas podrán comprobar que el actual equipo de gobierno no está con las manos cruzadas estamos gestionado para que dentro de unos años puedan verse los resultados. En cuanto a las habladurías existentes me gustaría que valoraran el esfuerzo que estamos realizando, en especial en el tema económico ya que nos debemos ajustar al Plan de Ajuste que nos ha aprobado el Ministerio de Hacienda al igual que otras medidas relacionas con el préstamo a proveedores, que a fecha de hoy han cobrado prácticamente la totalidad.

Ante lo cual me gustaría pedir a la ciudadanía comprensión, confianza, paciencia y apoyo porque estoy seguro que Moncofa saldrá airosa de esta situación de crisis generalizada. No obstante, el Ayuntamiento no debe estar tan mal como dicen los populares cuando el Gobierno del PP nos ha aprobado el Plan de Ajuste y nos ha concedido viabilidad para pedir un préstamo para finalizar la depuradora; incluso el diputado provincial de Hacienda, Miguel Barrachina, en su visita a Moncofa, nos felicitó por la gestión realizada en estos asuntos. H