Mucho se ha hablado de la felicidad en la historia del ser humano, tanto que a veces podemos llegar a pensar que ser feliz puede ser una utopía. Martin Seligman, profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Pensilvania (EEUU) y así llamado el “padre” de la Psicología Positiva, indica que la felicidad plena y sostenible, no es una utopía, sino que es posible y que depende de potenciar los rasgos positivos y las fortalezas que posee cada persona. Más específicamente, define que la auténtica felicidad “es la derivada de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, en el amor, en el ocio y en la educación de los hijos”. Según esta definición, en primer lugar para ser felices se necesita identificar aquellas cosas que hacen que experimentemos emociones positivas (felicidad). En segundo lugar, se deben desarrollar nuestras principales fortalezas individuales para lograr nuestros objetivos. Y por último, se debe de examinar los ámbitos en los que es posible experimentar la felicidad, como pueden ser el trabajo, la educación, etc. Pero, ¿se puede experimentar la felicidad en el trabajo? A esta pregunta intenta responder el curso de verano titulado Positivizate: desarrolla tus fortalezas y felicidad” dirigido por Marisa Salanova, catedrática de Psicología Social y presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, y Merche Ventura, profesora del departamento de Educación, ambas de la Universitat Jaume I de Castellón.

La investigación realizada en el seno del equipo WoNT Prevención Psicosocial (www.wont.uji.es) ha permitido desarrollar metodologías pioneras para poder detectar y evaluar aquellas Organizaciones Saludables y Resilientes caracterizadas por crear culturas empresariales orientadas a los positivo y convertir la gestión de personas en un factor clave de competitividad desarrollando trabajadores y trabajadoras más felices, que disfrutan con su trabajo y están comprometidos con su organización.

Son muchos los beneficios que tiene para la organización tener trabajadores felices, así como para las personas ser felices. Este curso va dirigido tanto a gestores de personas como a la comunidad en general que deseen conocer los mecanismos que desarrollan experiencias positivas, como es la felicidad, el ser optimista, el sentido del humor... y que se pueden conseguir a través de estrategias individuales como es el mindfulness, o el cultivo de fortalezas, o bien a través del desarrollo de prácticas de RRHH saludables desde las organizaciones (ej. estrategias de conciliación vida laboral-familiar, programas de well-ness, comunicación activa) que permiten optimizar la convivencia en el trabajo, en nuestras relaciones sociales, relaciones íntimas, y en la vida en general. En el curso de verano pretendemos ofrecer a los asistentes algunos TIPS para hacer que se sientan más felices. H