Muchas veces hemos hablado del beneficio del optimismo. Entre otras cosas, saber mirar el lado positivo de la vida hace que tengamos una mayor salud, obtengamos unos mayores logros y seamos más persistentes en encontrar la solución a los problemas, lo que hace que aumenten las probabilidades de éxito. Una actitud optimista ante la vida está asociada con la esperanza, la confianza, la perseverancia y el entusiasmo, factores que ayudan a hacernos más felices.

Por todo ello, una de las mejores enseñanzas que los progenitores pueden transmitir a sus hijos es una actitud saludable frente a la vida, preparándoles para tratar con las dificultades y desafíos que se les presenten, de una manera provechosa. Y uno de los caminos para lograrlo es ayudarles a ver el lado bueno de las cosas. Una reciente investigación recomienda hacerlo desde la infancia pues los niños entienden que pensar de manera positiva les hace sentirse mejor. Y la mejor forma de hacerlo es que ellos vean el optimismo en los padres pues eso ayuda a que los más pequeños comprendan mejor cómo los pensamientos influyen en el estado de ánimo. Estimular a los niños a adoptar una postura más positiva asegurará en ellos una visión más saludable de la vida. El psicólogo norteamericano Martin Seligman asegura que el optimismo y el pesimismo, a pesar de existir un porcentaje debido a la herencia genética, no son innatos, sino que proceden fundamentalmente de la actitud del individuo, de sus decisiones y de sus circunstancias.

Los niños suelen aprender por observación o modelado, lo que en psicología se llama aprendizaje vicario. Esto significa que los padres, profesores y compañeros, es decir, su entorno, ejercerán una influencia decisiva sobre ellos. Una de las formas de enseñar optimismo es compartir pensamientos positivos reformulando las frases negativas. Otra manera es contando historias, similares a la problemática que se trate, donde se hayan superado las dificultades. Por último, utilizar el humor es un buen recurso para potenciar el optimismo pues libera tensiones y ayuda a sobrellevar las preocupaciones. H