El día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se celebra también el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro; óbolo viene del griego obolós, moneda pequeña. En nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, al no ser día festivo en el calendario laboral en la Comunitat Valencia, a excepción de la ciudad de Castellón, celebraremos el Día del Papa y la colecta el domingo anterior, 24 de julio, para que la colecta no coincida con la del primer domingo de mes, dedicada a Cáritas.

En el Día del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar en el ministerio del sucesor de Pedro con un especial recuerdo al Santo Padre, Benedicto XVI. Es una jornada para dar gracias a Dios por su persona y por su ministerio, para valorar su papel insustituible para toda la Iglesia y para cada uno de los cristianos católicos, para avivar nuestro afecto hacia el papa Benedicto, para orar por él y para contribuir con nuestras limosnas y donativos a su misión evangelizadora y de caridad.

Hemos de orar por el papa Benedicto XVI. Ya en la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cárcel, toda la comunidad cristiana oraba insistentemente a Dios por él (cf. Hech 12, 59). Actualmente, el Papa está pasando momentos delicados por la filtración de documentos confidenciales suyos. Esta filtración no se ha hecho por el bien del Papa, sino para perjudicarlo. Es una traición al Papa y a la confianza depositada en el Papa por una serie de personas, que se dirigieron al Pontífice. Pero la sustracción de documentos no puede debilitar nuestro cariño y nuestra confianza en el Papa como pastor. Él mismo está empeñado en su aclaración con el mismo coraje que ya ha mostrado al afrontar otros temas.

En este día estamos llamados a colaborar con nuestras limosnas y donativos al llamado Óbolo de San Pedro. Con la colecta, que se realizará en las Misas de hoy, ayudamos al Santo Padre, para que pueda realizar su misión en favor de la Iglesia Universal y de los más pobres de la tierra. La colecta en nuestra Diócesis el año 2011 ascendió a la cantidad de 3.983 euros. Doy las gracias a todos y pido la generosa aportación económica de todos los diocesanos, para que el Santo Padre pueda cumplir su ministerio. Que el señor os lo premie. H