Aunque la economía española siga siendo objeto de presión de los mercados financieros y mucho se hable de los problemas a los que nuestra economía deberá hacer frente, lo cierto es que el Gobierno ha llevado a cabo en seis meses el mayor programa de reformas desde que estallara la crisis financiera y económica. La principal preocupación y ocupación del Gobierno de la Nación es sacar a este país de la crisis y devolver a nuestra economía a la senda de crecimiento. Ojalá todas las reformas puestas en marcha, se hubieran abordado hace mucho tiempo cuando la situación financiera de nuestro país no estaba tan debilitada.

Si el anterior Gobierno socialista hubiera hecho los deberes y hubiera actuado de forma responsable y contundentemente ante la crisis hoy la situación económica de nuestro país sería diferente. La economía española ha venido sufriendo graves problemas de falta de crédito y liquidez así como también de morosidad por parte de las Administraciones Públicas. Para solucionar este problema el Gobierno ha puesto en marcha el Mecanismo Extraordinario de Financiación para el Pago a los Proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas impulsado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Medida pensada y diseñada teniendo muy presente la situación de las empresas y la muy delicada situación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que se han visto en condiciones muy difíciles para seguir adelante como consecuencia de la morosidad de las Administraciones Públicas. Si esta situación no era solucionada, podía devenir en crisis empresariales muy importantes que afectan, indudablemente, al empleo. Hoy en día, la mejor política social que llevarse a cabo es pagar a los proveedores para mantener el empleo y reactivar la economía. Con la medida puesta en marcha por el Gobierno se ha llevado a cabo un importante ejercicio de transparencia, clarificando el montante global de las obligaciones pendientes de pago que las Administraciones Públicas tenían con sus proveedores. Sumando el importe total de facturas remitidas por las Entidades Locales y Comunidades Autónomas. El mecanismo de pago a proveedores va a suponer una inyección de liquidez para nuestra economía de más de 27.000 millones de euros. Esta importante inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013, esperándose que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo. A finales de mayo los proveedores ya han recibido los importes que les adeudaban los ayuntamientos. Este mes, los proveedores cobrarán las obligaciones que les adeudan las Comunidades Autónomas. En el caso de la Comunitat cabe señalar que, la Generalitat ha solicitado créditos por importe de 4.069 millones sin contar con lo pedido por los ayuntamientos. Gracias al plan de pago a proveedores y a la iniciativa de presidente Fabra, la Generalitat cerrará 2012 con el saldo de deuda a proveedores más bajo de su historia.

Así, la economía valenciana recibirá una importante inyección de liquidez que aliviará, de algún modo, la situación de nuestras empresas. Las empresas de la provincia de Castellón recibirán 500 millones debido a las obligaciones de pago que la Administración adeuda a los proveedores castellonenses, que se efectuará a finales de este mes. Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos han sido los grandes damnificados. Muchas de ellas se han visto obligadas a echar el cierre porque con la caída de actividad económica y del consumo, la falta de crédito, la morosidad... no han podido seguir con su actividad normal. El mecanismo de pago a proveedores diseñado por el Gobierno supondrá un importante respiro para nuestros emprendedores. Va a generar confianza. Va a permitir que nuestras empresas puedan atender sus compromisos de pago, seguir con su actividad y mantener el empleo. Ojalá esta acertada medida hubiera sido puesta en marcha hace tiempo. La situación económica, en actividad y empleo, sería muy diferente. H