El proceso administrativo para evitar la construcción de la incineradora --que pretende instalar la empresa Reyval en l’Alcora--, sigue adelante. El Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén ha defendido que la Autorización Ambiental Integrada concedida a dicha mercantil, no tendría que haberse entregado por varias razones. Precisamente esta serie de motivos son los que están recogidos en la demanda que el próximo lunes entregaremos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana junto con los vecinos de l’Alcora que defienden esta misma causa.

Tras la decisión de interponer un recurso contencioso administrativo y que el juzgado nos remitiera el expediente completo --correspondiente a la tramitación de dicha autorización, facilitado por la Conselleria de Medio Ambiente--, el lunes se cumplirá el plazo establecido para interponer la demanda. Para su elaboración, el Ayuntamiento, junto con la comisión jurídica, hemos mantenido reuniones con el abogado y técnicos expertos en la materia para exponer todas las pruebas y argumentos razonables que demuestran que la Autorización Ambiental no podía concederse. El texto plantea argumentos técnicos, jurídicos y defectos del procedimiento, que entendemos incumplen la legislación para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a la empresa Reyval. Una serie de irregularidades que deberán ser estudiadas por los jueces del TSJCV antes de pronunciar su veredicto. Este es el último paso que quedaba por dar en un proceso largo, el cual puede dilatarse en el tiempo.

Desde el Ayuntamiento tenemos la conciencia tranquila de haber hecho todo cuanto una administración pública local ha podido, y de haberlo hecho legalmente y con total transparencia, sin tapujos. Informando a la ciudadanía y colaborando con los vecinos que nos pusieron en alerta de las presuntas irregularidades en la gestión de esta empresa. El trabajo prudente y responsable que hemos hecho para impedir la construcción de la incineradora en l’Alcora, nos hace ser optimistas en este proceso. Ahora, nos queda esperar la sentencia. H