La mayoría de los científicos ubica el origen del turrón en la península arábiga. De hecho, esta teoría se apoya en el tratado De medicinis et cibis semplicibus del siglo XI, escrito por un médico, donde se habla del turun. Los árabes trajeron el dulce a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. Asimismo, la versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV, ya que en la época de Carlos V era un postre muy famoso.

Una de las primeras menciones escritas al turrón se encuentra en el drama del literato sevillano Lope de Rueda Los lacayos ladrones, publicada en 1541. La trama consiste en la riña de un amo con sus criados porque estos se han comido su libra de turrones de Alicante que estaban encima del escritorio.

Por otro lado, el anónimo Manual de Mujeres, del siglo XVI, aportó la primera receta que se conserva para fabricar turrón. No obstante, la costumbre de tomar el dulce en Navidad se encontraba extendida por toda España en el siglo XVI, al menos entre los más acomodados. H