La Diputación Provincial de Castellón está al lado de los ayuntamientos para resolver sus problemas, incluidos los financieros. Justo cuando peor los están pasando, por la falta de liquidez ante la caída de ingresos, la institución que preside Javier Moliner más se activa para resolver, pronto y rápido, también esta cuestión. Esta misma semana ha ingresado 36.481.000 euros a 71 ayuntamientos de la provincia que han solicitado un anticipo para poder atender sus compromisos, tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como las facturas a sus proveedores, un dinero que deberían recibir a partir del verano por la recaudación de tasas e impuestos, como el IAE o IBI, y que van a tener disponible desde ya.

Este hecho ha sido posible gracias a las operaciones bancarias que posibilitan cumplir el compromiso de adelantar este dinero antes que nunca en la historia. Por tanto, este tipo de acciones financieras, inéditas hasta la fecha, hacen que la Diputación actúe como avalista de los ayuntamientos, que obtienen dinero en unas condiciones más ventajosas que si fueran ellos directamente a financiarse a las entidades. Un banco bueno que permite a los alcaldes disponer del dinero necesario para hacer frente a sus pagos y, este año, desde enero, para que no haya retrasos ni tensiones de caja. Para empezar un 2013 con todos los compromisos cumplidos.

Y es que la validez de este tipo de operaciones está más que demostrada por las estadísticas, ya que se ha pasado de los 14 millones de euros que los consistorios solicitaban en el año 2008 a los 36 millones solicitados para el 2013.

Soluciones que llegan desde la Diputación Provincial de Castellón, pero también desde el Gobierno de España, que este año ha incrementado la dotación presupuestaria para la provincia en 18 millones adicionales, hasta situarlos en 44,5 millones de euros, para ayudar a que no haya problemas de financiación. Y lo mismo está ocurriendo desde la Generalitat Valenciana, que está haciendo un esfuerzo titánico por cumplir con sus pagos, a pesar de las dificultades económicas, por las brutales caídas de ingresos que se han derivado de la crisis económica.

Sin ir más lejos, y a lo largo del 2012, la Generalitat abonó a los ayuntamientos de la Comunitat unos 17.000 millones de euros de la Administración autonómica y del FLA. Y que se irá ampliando en los próximos días, ya que el Consell que preside Alberto Fabra está elaborando estos días un plan de pagos para que todos los proveedores puedan cobrar en tiempo y forma.

Un reto que será posible gracias a la puesta en marcha del Gobierno de Mariano Rajoy de mecanismos tan importantes como el Fondo de Liquidez Autonómica, un instrumento necesario para la financiación de las administraciones y que el Ejecutivo central se ha comprometido a reeditar en este 2013 para, definitivamente, liquidar todo el dinero pendiente y poner todo en orden.

Y paralelamente, el Gobierno de Rajoy está poniendo en marcha una profunda reforma del sector público que tiene por objetivo, como no podía ser de otra manera, fomentar el ahorro y que las entidades públicas sean un apoyo, y no un estorbo, en el proceso de recuperación. Una administración moderna y eficaz que estará toda absolutamente remodelada el 30 de junio de este ejercicio y que comenzará, este mismo mes, por la reforma de la administración local.

También en esa reforma, la Diputación Provincial de Castellón jugará un papel fundamental, en un proceso que debe reforzar, todavía más, el papel de la institución como herramienta útil y fiel de apoyo a los ayuntamientos, tal y como ha reivindicado desde hace meses esta Diputación Provincial. H