Querido lector:

Con el accidente del tren en Santiago de Compostela acaparando toda la actualidad informativa de estos días casi pasan desapercibidos los datos del paro en la provincia de Castellón en el último trimestre contabilizado por la Encuesta de Población Activa (EPA) .

Unos datos que reflejan claramente un estancamiento del empleo con una base muy alta de paro, dos parámetros que solo varían por la estacionalidad económica y por tanto por la temporalidad laboral.

Es decir, en los meses de abril a junio las cifras de parados ha aumentado (casi a 94.000 desempleados, lo que supone cerca del 32% de la población activa), seguramente entre julio y septiembre el paro disminuirá por la contratación estival turística y el inicio de contrataciones para la campaña citrícola, y probablemente los datos de octubre a diciembre de la EPA vuelvan a situar los niveles de desempleo en datos similares a los del periodo de abril a junio, es decir, una vuelta al suelo o techo del empleo, según se quiera observar.

Un claro ejemplo de estancamiento de la economía cuya gravedad estriba en que es un claro ejemplo de paralización a un nivel bajísimo de empleo, 197.900 ocupados de una población activa de 291.800 personas. Y también un claro ejemplo de que la mejoría de las cifras macroeconómicas como la reducción del déficit público, el incremento de las exportaciones o el aumento de los ingresos por el turismo, por citar solo algunas, no se está traduciendo en una mejoría en la economía real ni en el empleo.

Una de las causas apuntadas constantemente por todos los expertos es que el crédito y el acceso a la financiación y por tanto la liquidez no llega a las empresas, lo que les impide consecuentemente nuevas contrataciones y una disminución del desempleo. Se trata de un claro síntoma de varias cosas: la lentitud en finalizar la reforma financiera española (los bancos no hacen de bancos) y la falta de inyección de inversiones del Gobierno ante su terca obsesión por el control de las cifras públicas y la austeridad a ultranza.