Recientemente se ha presentado en Les Corts un informe elaborado por expertos, designados entre otros por el PSPV-PSOE, EUPV y Compromís, sobre criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica.

Hay tres cuestiones que quedan claras en ese documento: primero, que la Comunitat está mal financiada y el sistema de financiación aprobado por el gobierno del PSOE en 2009 ahonda en la desigualdad. Segundo, que la deuda de la Comunitat se debe a una falta de financiación y no es un problema de gasto. La Comunitat gasta por debajo de la media, pero es la que menos ingresos recibe. Tercero, que es necesario un gran pacto de todas las fuerzas políticas. Dicho de otra forma, no solo se debe implicar el Consell, sino que las fuerzas políticas deben unirse.

El PP intenta lograr un acuerdo con el resto de la oposición, pero lo cierto es que los Puig, Morera y Sanz no están ni se les espera. Al ritmo del fumando espero del ultimo cuplé, esperan desgastar al gobierno del president Fabra, con su desinterés y la incapacidad de arrimar el hombro en un tema tan esencial como la financiación, del que depende aproximadamente el 75% de los ingresos de la Comunitat. Nunca antes una oposición tan irresponsable había provocado tanto daño a la Comunitat y a los intereses de los valencianos. Cuando se habla de los grandes temas de la Comunitat, PSPV, Esquerra Unida y Compromís siguen con su último cuplé. H

*Diputado provincial