El CD Castellón no fue el primer equipo de fútbol castellonense. Otros, como Castalia, Deportivo, Cervantes, Regional, Obelisco o Ribalta, fueron apareciendo en la capital de la Plana antes de que el 20 de julio del año 1922, los miembros de la Sociedad Deportiva Cervantes decidieran, por mayoría, sustituir el nombre de su equipo de fútbol por el de Castellón Fútbol Club y unos días más tarde lo cambiaran por el de Club Deportivo Castellón. El color albinegro tampoco fue el primero del equipo castellonense ya que, en la asamblea constituyente, se decidió que las camisetas llevaran tres franjas horizontales: una verde, como nuestros campos, otra naranja y otra azul como el mar; pero al no conseguir camisas con estos tonos, se apostó por la blanca y pantalón negro. Con esta equipación el CD Castellón disputó su primer partido con jugadores, en su mayoría, procedentes del Cervantes.

Desde el mismo día de su fundación, los dirigentes del equipo que llevaba el nombre de la provincia se propusieron contar con una nuevo campo de fútbol propiedad del nuevo Club. Buscaron terrenos y el que más gustó, situado al final de la calle Herrero, era propiedad de Jaime Chicharro. Pronto se pusieron de acuerdo, compradores y vendedor, y el día 29 de agosto de 1922 se firmaron los correspondientes documentos de la compraventa. Posteriormente, el Castellón llevó a cabo las obras de acondicionamiento y de esta forma se convirtió en propietario del Sequiol, escenario de los partidos que disputó en la primera y más brillante etapa de su historia.

La inauguración del Sequiol, nombre con el que se conocía la nueva instalación deportiva por lindar con una sequia que discurría junto al linde norte de los terrenos, estaba prevista para el primero de noviembre de 1923, día en que debía jugarse un partido contra el RDD Español de Barcelona; pero la lluvia obligó a aplazar los actos hasta el domingo siguiente. La presencia del equipo catalán en nuestra ciudad permitió jugar un encuentro extraordinario el sábado, víspera de la inauguración oficial del Sequiol, que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1923, es decir: hace ahora 90 años. Al acto asistieron las autoridades locales. El saque de honor lo realizó el primer presidente del Club: don Tadeo Mallach. El equipo del Español, cuyo guardameta era el mítico Ricardo Zamora, venció al Castellón. El primer gol del nuevo campo lo marcó el españolista Olariaga y el primero de los albinegros, fue obra de Pinto I. La alineación que defendió los colores del club de la provincia estaba formada por: Goterris, Archilés, Lavall, Úbeda, Rubio, Doménech, Sos, Marco, PintoII, Agos y Pinto I. H

*Escritor