El vicepresidente de la Generalitat y presidente de la sociedad Aerocas, José Císcar, ha anunciado la licitación del contrato del Aeropuerto de Castellón. La noticia marca la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de un recinto que potenciará el turismo y generará empleo y riqueza.

El Consell también anuncia su intención de invertir hasta 25 millones de euros, en los 10 primeros años, coincidiendo con el arranque de la infraestructura. La gestión del recinto será privada y externa, para que sea una empresa especializada la que se encargue de la explotación. La concesión, a 20 años, solo contempla la contraprestación económica en los 10 primeros años, dependiendo los 10 siguientes de la mercantil. Aun así, la aportación de fondos de la Generalitat estará en función del número de pasajeros que transiten por él, de manera que el coste será cero a partir de los 360.000 viajeros, una cifra muy conservadora porque todas las previsiones indican que serán más.

El proceso administrativo se cerrará en enero. Y el contrato fija que la gestora deberá poner en marcha el recinto en verano. Mientras, se trabaja en la obtención de los permisos definitivos de Fomento. Habrá culminado así la puesta a punto de un proyecto complejo y que será positivo para Castellón, a pesar de que la oposición lo ha desvirtuado, dentro del todo vale que practican. Castellón tiene muy cerca ya el aeropuerto y será muy positivo. H

*Vicepresidente primero de la Diputación Provincial