El 12 de noviembre, en un acto realizado en el Palau de la Generalitat, se presento el informe sobre la deuda, déficit y financiación de la Comunitat Valenciana, realizado por el Alto Consejo Consultivo de la CV formado por los profesores José Barea, Pedro Schwartz, Juan Velarde, Ramón Tamames, presidido por Jaime Lamo de Espinosa.

Del acto al que tuve el honor de asistir, se desprenden una serie de conclusiones muy claras, la primera es que el presidente de la Generalitat, alberto Fabra, se fortalece al reivindicar las necesidades de la Comunitat sobre un informe realizado por prestigiosos profesores, expertos, premios Jaime I en Economía y nada sospechosos de realizar juicios de parte. Con lo que el presidente Fabra tiene en sus manos un instrumento que le permite demostrar la situación en la que se encuentra la Comunitat objetivamente. Con lo que se demuestra que el excesivo endeudamiento no es tanto de gastos sino de ingresos. Todos los sacrificios que está realizando el Gobierno de Alberto Fabra no pueden dar el resultado deseado si se continúa con una inadecuada financiación a nivel nacional.

Afirma el informe que la Comunitat tiene un ratio de empleados público/población menor de la media, que el peso relativo de las funciones de sanidad, educación, servicios sociales y justicia, supera el promedio del resto de las comunidades autónomas. Pese a que si comparamos los “recursos totales” por habitante real, existe un diferencial entre la Comunitat y la media nacional de 205 euros per cápita.

Existe una financiación asimétrica por insuficiencia de ingresos y la comisión ha hecho una estimación cuantitativa de la pérdida de ingresos acumulada en la Comunitat Valenciana 2001-2013. Por comparación con la media nacional, sin contar Navarra ni País Vasco, hay una minoración de ingresos no menor de 12.000/13.000 millones de euros.

Ante esta situación, se realizan una serie de propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómico, y hay que destacar como novedoso que las propuestas van encaminadas a resolver el problema en todas las comunidades autónomas, y van por la vía de resolver una financiación para ciudadanos y no para territorios.

Considero que este es el camino, que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está en la senda de resolver los problemas de nuestra tierra y ello pasa por el equilibrio adecuado entre todos los territorios, esa si es una solución sostenible y que sería deseable que fuera apoyada por la gran mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Enhorabuena, Alberto. H

*Senador del PP por Castellón