Querido lector:

Finalmente y con varios meses de retraso ha culminado esta semana la conversión de Bancaja en fundación de carácter especial. Por fin Mas Millet, que asumió en febrero la presidencia de la comisión gestora de gobierno de la Fundación Bancaja para resolver este proceso ha resuelto finalizarlo, no sin antes haber ocasionado un notable perjuicio a la fundación Caixa Castelló al retener los fondos que correspondían a la fundación castellonense, lo que le ha impedido desarrollar su labor social y cultural en plenitud de presupuestos.

La fundación Caixa Castelló ha tenido que desarrollar su faceta social bajo mínimos, tras la realización de un ERE masivo con sus trabajadores, tras constituir su nueva junta rectora y con la mera gestión de sus bienes inmobiliarios al retrasar los valencianos el traspaso de nueve millones de euros que le correspondían como capital inicial.

La fundación castellonense llevaba reclamando de pleno derecho en los últimos meses esa cantidad tras la desaparición de Bancaja y tras adelantar su constitución jurídica impulsada por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, para evitar precisamente la negativa de la Fundación Bancaja, tremendamente reticente a atomizarse y decidida a impedir la división. La jugada política de Moliner, que contó con el apoyo de Alberto Fabra, fue básica para que Millet y Serafín Castellano no tuvieran más remedio que aceptar la independencia de gestión de Castellón frente a Valencia. De no ser así, la Fundación Bancaja desde Valencia hubiera administrado los bienes inmuebles y el capital correspondiente a Castellón. Y ya suponen lo que eso hubiera significado.

La ida de Millet además ha implicado la llegada de un castellonense a la presidencia de la Fundación Bancaja, el arquitecto Rafael Alcón Traver, lo que es de suponer que garantizará aún más el cumplimiento de los acuerdos de Valencia con Castellón, entre ellos, el pago anual a la fundación castellonense del 11% del presupuesto que la Fundación Bancaja destine a la obra social.