Por orden del presidente Fabra el PP mató a la radiotelevisión de los valencianos (RTVV) con 49 votos. La mataron creyendo que era suya tras apropiársela durante 18 años de indigna manipulación. Murió en acto de servicio (público) ayer a las 12.19 tras la ejemplar lucha de los trabajadores por mantenerla viva. Gracias a los profesionales de RTVV por devolverle en las últimas semanas la dignidad que el PP le robó. Gracias por hacerlo en unos momentos personales tan difíciles. Gracias.

RTVV no era del PP, era de los todos los valencianos. El PP se comprometió en su programa electoral a mantenerla y sanearla. Para eso fueron elegidos los 49 verdugos, no para matarla. La mataron tras 18 años de saqueo del PP que ha generado multitud de casos de corrupción, 1.300 millones de deuda y escándalos de acoso sexual. La mataron sin que nadie asuma ninguna responsabilidad por todo ello. Al estilo PP, nadie da la cara, cero responsables.

La mataron como hacen los verdugos, sin preguntarse el porqué. La mataron sin estudiar las consecuencias nefastas sobre el sector audiovisual, sin estudiar cuánto cuesta liquidarla, sin evaluar el impacto sobre el desempleo, sin valorar el perjuicio a la economía valenciana, sin buscar soluciones pactadas para su sostenibilidad, sin un informe jurídico, sin oír el clamor de la calle porque hace tiempo que no escuchan a los valencianos, sin valorar las consecuencias negativas sobre nuestra cultura, deporte, fiestas, lengua, y conocimiento diario de la comunidad.

No la mataron por economía. La mataron cuando ya no podían saquearla mas, cuando la policía entró a llevarse pruebas, cuando los profesionales plantaban cara a la censura y el PP se quedaba sin juguete de manipulación masiva.

Tras matarla votaron en contra de las comisiones de investigación que pedíamos los socialistas sobre la gestión de RTVV y sobre la manipulación denunciada por empresarios, directivos y trabajadores. Es insoportable pero tiene su lógica: ningún asesino pide la autopsia de su víctima.

Por culpa del PP seremos la única autonomía con lengua propia sin radiotelevisión pública, por eso su cierre es una derrota histórica para el pueblo Valenciano. Es la decisión de un gobierno débil y en estado terminal incapaz de hacer otra cosa mejor con RTVV. Lucharemos contra esa decisión irresponsable y como ha asegurado Ximo Puig, cuando los valencianos nos confíen el gobierno, disfrutarán una nueva RTVV veraz y en valenciano, a la vez que el PP afrontará las responsabilidades que ahora elude. RTVV volverá. H

*Portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts