No estoy descubriendo nada especial, si constato la importancia que las nuevas tecnologías y la comunicación tienen en la sociedad actual. Por eso, destacar el protagonismo de la comunicación a través de los medios digitales es algo obvio. Sin duda alguna, el desarrollo de las redes de alta velocidad, tiene hoy día un impacto, yo diría que revolucionario, algo parecido a lo que supuso en su momento, hace un siglo, el desarrollo de las líneas eléctricas o el transporte.

Con la evolución en los últimos años de la electrónica de consumo, los distintos dispositivos digitales han entrado a formar parte de nuestra vida diaria, desde lo profesional hasta el ámbito personal. Estamos en la era del mundo digital accesible universalmente desde cualquier dispositivo, bien sea un teléfono inteligente, una tableta, ordenador personal, radio digital o un televisor de alta definición.

Con todo este desarrollo tecnológico la conexión a través de banda ancha es una realidad consolidada en la mayoría de las ciudades, mientras que en el mundo rural formado por pequeños pueblos con núcleos de población diseminados está quedándose atrás. El acceso al servicio de la banda ancha ya es universal.

Es por este motivo, que el presidente Javier Moliner presentaba el pasado mes de junio el denominado Plan Wifi-135, enmarcado dentro de los diez planes impulsados desde la Diputación con el objetivo de ofrecer herramientas, que permitan a todas las poblaciones de nuestra provincia, mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos. Pues bien, el pasado martes el pleno de la Diputación aprobaba esta iniciativa que supondrá la mejora de la banda ancha en las localidades de la provincia de Castellón para disponer de al menos 10 Mbps en aquellos emplazamientos clave designados por los ayuntamientos. Una inversión importante, que cuenta ya con una dotación presupuestaria de medio millón de euros para este año y la misma cantidad para la próxima anualidad.

Sin duda como indicaba al inicio del presente artículo, esta medida va a conseguir que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas condiciones de acceso a la comunicación. Ello significa ir consiguiendo un objetivo general marcado por el presidente Moliner, que es dar las mismos servicios a los ciudadanos independientemente de la población en que se resida. Este es el trabajo responsable y serio que nuestro presidente impregna a su equipo y con el que nos sentimos identificados. Trabajar por y para todos los ayuntamientos de la provincia. H

*Diputado provincial de Deportes y Modernización