El Sr. Fabra se reunió con los presidentes de Baleares y Murcia por la financiación. Concluyeron algo que sabemos hace años, algo aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes en el 2010. El modelo de financiación pactado en el 2001 por Zaplana y Aznar y mejorado en el 2009 por Zapatero maltrata a las tres comunidades que presiden. Las tres fueron las mas beneficiadas con la mejora del modelo del 2009 gracias a un nuevo fondo de solidaridad. Pero la mejora fue insuficiente para eliminar el maltrato porque se conservaba la mala base del modelo.

Tres comunidades mal financiadas pero con grandes diferencias. La Comunitat Valenciana (CV) es la mas endeudada de España mientras Murcia está por debajo de la media. Esto prueba que el endeudamiento desmesurado no se debe a la mala financiación sino a que el PP valenciano se ha gastado lo que no teníamos en lo que no necesitábamos (5.500 millones en grandes eventos, ciudad de la luz, circuito de F1 que se monta cada año, Copa América, etc.). Baleares está entre las comunidades con mayor renta per cápita de España, mientras que la CV es la sexta mas pobre. Es consecuencia de los 19 años de gobierno PP apoyando la economía especulativa en detrimento de los sectores productivos, especialmente del agropecuario y del industrial.

Los tres presidentes no alcanzaron ningún acuerdo para elevarlo a Rajoy. No se reunieron para presentar propuestas ni para exigir soluciones. Se reunieron para una foto como les dijo, despectivamente, el presidente del PP de Extremadura. Se reunieron para nada. Fabra no consiguió el apoyo de sus dos homólogos a la reclamación de los 13.500 millones de deuda histórica de la CV. Es mas, dijo que no era el momento de pedirla. Nunca es buen momento para que Fabra pida a Rajoy, quizá sea porque le debe la presidencia de la CV.

Fabra nunca ha pedido formalmente la deuda histórica. Ha votado tres veces en Madrid contra las propuestas de mejora de financiación de la CV presentadas por nuestro secretario general Ximo Puig. El PP ha retirado del Congreso la votación de nuestro estatuto de autonomía que garantizaba recibir el porcentaje de inversiones que nos corresponde por población, en vez de los 500 millones menos que este año nos asigna Rajoy.

Es hora de acabar con el entreguismo del PP. Es hora de dejar de ofrendar nuevas glorias a España y de que España sea solidaria con la Comunitat porque somos de las mas pobres. Así nos la ha dejado el PP, con un 30% de paro, 30% de exclusión social y 30% de endeudamiento. Luchemos por cambiarlo. H

*Portavoz de Industria del PSPV-PSOE en Les Corts