Tras la abdicación de Juan Carlos I, el pasado 19 de junio, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, Príncipe de Asturias, Girona y Viana, es Rey de España con el nombre de Felipe VI de Borbón y Grecia. A lo largo de la historia, otros cinco monarcas han reinado en nuestro país con este mismo nombre. El primero de ellos: Felipe el Hermoso, era hijo de Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña. Contrajo matrimonio con la hija de los Reyes Católicos Juana la Loca, y tras fallecer Isabel I de Castilla, se convirtió en rey consorte. Asumió la regencia al ser incapacitada su esposa, pero apenas le duró unos meses esta responsabilidad, puesto murió prematuramente.

Felipe II, el Prudente, fue el tercer monarca de la casa de Austria. Está considerado por algunos historiadores como el mejor rey español de todos los tiempos. En agosto de 1562 envió al ingeniero Juan Bautista Antoneli para estudiar las fortificaciones de nuestra ciudad. Un año más tarde, al ordenar el desarme general de los moriscos del reino de Valencia, en Castellón fueron inspeccionadas un centenar de viviendas encontrándose gran número de armas. La noche de Reyes de 1586 se hospedó en Traiguera. Días más tarde, visitó Castellón, haciendo su entrada por la carretera de Borriol.

Felipe III el Bueno, permaneció 31 años en el trono y puso los asuntos de Estado en manos del duque de Lerma. En septiembre de 1609 designó las playas de Moncofa y Vinaròs para embarcar a los moriscos valencianos expulsados. Este Rey estableció el reparto de los gastos ocasionados por la construcción y el mantenimiento del azud de la acequia Mayor entre Almassora y Castellón.

Felipe IV reinó durante 44 años siguiendo las decisiones de su valido Gaspar de Guzmán, conde y duque de Olivares. En abril de 1632 visitó Castellón y las autoridades le hicieron entrega de 500 libras. En noviembre de 1655, el Consejo acordó contribuir con 1.500 libras a la guerra que la corona mantenía con Cataluña.

Felipe V el Animoso, duque de Anjou, biznieto de Felipe IV y nieto de Luis XIV de Francia, accedió al trono de España tras una guerra de sucesión de 12 años, convirtiéndose en el instaurador de la casa de Borbón en nuestro país. Mediante los Decretos de Nueva Planta, de 29 junio de 1707, abolió los fueros de Valencia, con lo cual, el día 26 de febrero de 1708, se estableció en la capital de la Plana el primer Ayuntamiento al estilo de los de Castilla, siendo nombrados alcaldes José Castell de Museros y José Segarra. En 1715 se firmó el de Mallorca y el año 1716 el de Cataluña, quedando de esta forma suprimidos todos los fueros del antiguo reino de Aragón. H

*Escritor