Querido lector:

Los empresarios de Castellón están igual de hartos que los valencianos a la hora de comprobar la existencia de una discriminación con la Comunitat en materia de financiación y de inversión pública. Es más, están mucho más hartos que nuestros vecinos del sur porque con Castellón se escenifica una segunda discriminación, la de la propia centralidad valenciana que también deja de lado demasiado a menudo la importancia industrial, agrícola, energética, comercial o turística de la economía castellonense, tanto desde el poder político de la Generalitat como por parte de las mismas agrupaciones empresariales valencianas a la hora de establecer sus propias estrategias

De ahí que la reunión con el poder institucional provincial celebrada ayer entre representantes de todos los sectores empresariales y la administración provincial (no autonómica) conformando un lobi para exponer los intereses económicos de la provincia de Castellón frente a Valencia y Madrid, denunciar las carencias y demandar las necesidades para no perder el tren de la competitividad ahora que la economía parece remontar era casi una obligación de justicia y de urgencia.

Los empresarios de Castellón, a diferencia de los valencianos, han querido además demostrar practicidad y han huido de la confusión política. Se han dirigido a la institución, a la Diputación que preside Javier Moliner, para transmitir su preocupación y para que haga de correa de transmisión. Y como no podía ser de otra forma, Moliner ha coincidido con ellos en la necesidad de valorizar nuestra economía y manifestar el temor a la ralentización de las inversiones en el Corredor y en los accesos al puerto, en la necesidad de la urgencia de la apertura del aeropuerto, en la falta de apoyo a sectores productivos... Una bandera que políticamente le corresponderá defender y trasladar ante las administraciones autonómica, del Estado y europea. Y deberá ser más que un empujón a Fabra ante la desidia de Montoro y además mucho más diferenciado porque son los intereses de Castellón, sus intereses.