El Partido Popular ha aprobado en solitario una reforma del Código Penal que incluye modificaciones importantes y demandadas por la sociedad.

Entre las modificaciones del nuevo texto se encuentran la incorporación de la prisión permanente revisable. Esta modificación supone la revisión de la pena a los 20 ó 25 años por los delitos considerados muy graves. Si de la revisión no se deduce que el preso está reinsertado, se mantendrá su internamiento de por vida hasta que se demuestre su reinserción.

Curiosamente esta medida ha sido criticada por la oposición, unos han apuntado que esta modificación esconde una cadena perpetua y otros han dicho que el PP quiere que los delincuentes se pudran en la cárcel.

La reforma también incorpora la financiación ilegal como delito, denegando la libertad a los corruptos que no hayan devuelto el dinero obtenido ilícitamente de las arcas públicas.

Esta reforma puede ser modificada durante su tramitación en el senado, de todos modos, yo les pido que sean valientes y que no den un paso atrás en ninguna de las dos incorporaciones. Prisión permanente siempre revisable (que no es cadena perpetua), y que los corruptos no salgan de la cárcel hasta que no hayan devuelto todo el dinero. H

*Diputado provincial del Partido Popular