Como diría Julio Iglesias mientras te mira y te señala directamente: “El urbanismo en Castellón está intervenido por la Generalitat… y lo sabes”. En nuestra capital, mientras se está jugando a los foros de urbanismo y haciendo creer a la población que se tiene un plan, sepan ustedes que en este mismo momento la Generalitat está tramitando lo que llaman Normas Urbanísticas transitorias de Urgencia para el Municipio de Castellón de la Plana. Sí, lo ha leído usted bien: “Transitorias y de urgencia” ante la parálisis palmaria del urbanismo capitalino.

La Generalitat valenciana, alarmada, ha procedido a redactar y tramitar una normativa con vigencia hasta el 1 de enero de 2017.

Si usted tiene la oportunidad y ganas le recomiendo que lea la memoria justificativa de estas normas de urgencia. Además de la historia del urbanismo castellonense de los últimos quince años, podrá ver lo rematadamente inútiles que han sido los esfuerzos de nuestros dirigentes para que tengamos un Plan General como Dios manda preparado para la salida de la crisis que nos dicen que ya se ha acabado.

A eso puede usted añadirle la paralización del Plan Especial de la Marjalería durante otros diez años y podrá hacerse una clara idea de dónde estamos: Ante la mayor inseguridad jurídica de los inversores que podamos imaginar. H

*Abogado