Querido lector:

La Diputación de Castellón ha planificado la creación de la Alta Distinción de la Provincia por primera vez en la historia provincial desde su constitución en 1833 con el fin de reconocer por parte de la institución que representa a la provincia como entidad territorial, a la persona o entidad castellonense que más valor aporta o ha aportado a la provincia con la finalidad de reafirmar la defensa de los intereses de Castellón, el ser y el sentimiento de castellonerismo.

Es el primer paso oficial hacia la consideración identitaria de la provincia tras más de 180 años de existencia como tal y al mismo tiempo una escenificación que pretende la potenciación del sentimiento de pertenencia a la provincia y de identificación mimética con una serie de valores que definen el ser de Castellón. El día elegido es el 7 de marzo, tradicional día de la provincia en el inicio de las fiestas de la Magdalena por congregar en una misma jornada a la representación de la práctica totalidad de los 135 municipios que la componen con motivo del Pregó.

La idea promovida por el presidente de la institución, Javier Moliner, deberá ir acompañada, si se pretende consolidar en el futuro y evitar su politización, de una serie de elementos importantes. Entre ellos, deberá contemplar el vademecum de los valores comunes que definen el ser de Castellón, que perfilan la identidad castellonense y que corroboran una unidad más allá de la administrativa o política. Deberán ser elementos que podríamos definir como primarios, apegados al origen, al territorio, la tradición, la cultura, la idiosincrasia propia... todos ellos ligados al sentimiento, pero también conformados por la evolución histórica como pueblo y los proyectos conjuntos y comunes como sociedad de futuro.

Asimismo, no deberá caer en la tentación de la reafirmación del ser por contraposición a los demás, muy propia de los nacionalismos o de los topicismos. Y por supuesto, el proyecto deberá construirse con la máxima participación de la vertebración social civil de la provincia y con el mayor consenso posible.