Querido lector:

El tráfico por la N-340 ha sido un suplicio durante décadas. El Gobierno central nunca ha actuado integralmente sobre ella, ni con desdoblamientos ni con desvíos, salvo en algunos tramos (Almenara-Nules y el inacabado aún Vinaròs-Benicarló) y la autovía interior CV-10 que debía ser la alternativa gratuita a esta carretera para el tráfico pesado de largo recorrido fruto del acuerdo entre Generalitat y Gobierno central, se ha dejado a la mitad y de su continuación nunca hemos sabido más que de promesas.

De esta guisa, por territorio castellonense la N-340 es una de las carreteras que mayor accidentalidad provoca: un solo carril, intenso tráfico pesado de largo recorrido compartiendo espacio con un intenso tráfico comarcal y urbano en multitud de tramos, como la práctica totalidad de la Plana, sin desvíos en algunas poblaciones... son entre otros los factores que lo motivan.

Ante esta alarma social, muchas veces reflejada en Mediterráneo, se tomó recientemente la decisión de desviar ese tráfico pesado obligatoriamente hacia la autovía interior. Una medida que en todo el tramo más concurrido, el de la comarca de la Plana, ha funcionado y ha disminuido la peligrosidad de la vía y por tanto la accidentalidad, aunque ha perjudicado a los negocios de carretera de la zona desviada.

No obstante, en relación a la seguridad, el enlace norte con la nacional 340 utilizado para el desvío del tráfico, en las inmediaciones del aeropuerto y con salida o entrada en función de la dirección en Torreblanca, ha sido la CV-13, un tramo vial sinuoso, con altos desniveles, nunca pensado para un tráfico de estas características. Y ya hemos empezado a corroborar con accidentes que esta decisión la va a convertir en una auténtica ratonera.

Y lo peor es que hasta dentro de cuatro años no habrá solución. Por un lado no hay previsión de continuar la segunda fase utópica de la autovía interior y por otro, la liberación o rescate público de la autopista AP-7 como solución definitiva no llegará, si llega, hasta el 2019. Así que una solución y otro problema.