El Congreso de los Diputados vivió ayer una jornada con un sabor netamente valenciano. Allí se dio un paso decisivo para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el texto que define el marco de convivencia y el modelo de sociedad que nos hemos dado los valencianos, y que nos situará en pie de igualdad con el resto de regiones en una cuestión fundamental para el futuro: la inversión del Estado en nuestro territorio.

Una reforma que avanzará en el desarrollo de nuestra autonomía y reforzará nuestro protagonismo en la construcción de un futuro de prosperidad para España. Es de justicia reconocer el liderazgo del Partido Popular para hacer realidad esta legítima aspiración de la sociedad valenciana. No en vano, fue un Consell del PP el que impulsó el cambio, y han sido los votos decisivos del PP en Les Corts y en el Congreso los que han abierto el camino para su aprobación.

En todo este tiempo, desde 2006, el PPCV ha mantenido un discurso coherente y homogéneo en defensa de los intereses de la Comunitat por encima de colores políticos. Lamentablemente, no todos los partidos lo han entendido así y, llegado el momento, han querido instrumentalizar el Estatuto y convertirlo en un arma arrojadiza contra el actual Gobierno de España.

Este hecho coincide en el tiempo con otro debate que enlaza con lo anterior: la necesidad de un cambio en el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Y de nuevo nos encontramos con la misma situación: el PPCV mantiene una posición invariable en defensa de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, y la izquierda modifica su discurso en función del signo político del Ejecutivo central. Nuestro planteamiento es claro: hay que cambiar el modelo para mejorar la financiación que reciben los valencianos. Y nuestra propuesta firme: PPCV y PSPV, juntos, defendiendo el mejor trato para la Comunitat, gobierne quien gobierne en Madrid. La respuesta a nuestro ofrecimiento por parte del Consell ha sido elaborar un manifiesto que, a tenor de las declaraciones de la vicepresidenta Oltra, coincide con el aprobado en el 2013 por Les Corts con los únicos votos a favor del PPCV. Entonces el PSPV se abstuvo y Compromís votó en contra. Ahora quieren jugar al despiste.

El PP lo ha tenido claro desde el principio: sí a la reforma del Estatut y sí al cambio del modelo de financiación. España necesita una Comunitat Valenciana fuerte y con herramientas para desarrollar todo su potencial y ponerlo al servicio de los intereses de los valencianos y de los españoles. Ese es nuestro compromiso. H

*Presidenta del PPCV