No hay nada como un cambio de gobierno para que aquellos que estaban en la oposición empiecen defender lo que otros hacían cuando gobernaban, y abandonen sus tesis equivocadas.

El modelo de financiación que soporta la Comunitat es la mayor traición al pueblo valenciano que la izquierda les ha hecho en muchos años. Ellos eran oposición y solo les importaban sus siglas. Ahora la cosa ha cambiado. La izquierda gobierna, y eso significa que tienen que tomar decisiones y hay que cuantificarlas. El dinero que disponemos empieza a importarles, y se dan cuenta que la financiación autonómica, que representa el 75% de los ingresos, resulta insuficiente y es insolidaria con los valencianos. No recuerdan que fueron ellos quienes apretaron el botón de la votación para aprobarla, y que solo los del PP no les apoyaron. Aquel gesto del PP, de no apoyar el actual sistema de financiación, fue muy criticado. Hoy, casi 6 años después de su aprobación, la izquierda reivindica aquello a lo que el PP se opuso.

¿No hubiera sido más fácil votar no desde el principio? La diferencia está bien clara, ahora gobiernan y entienden que el modelo que votaron, aplaudían y se alegraron ha sido el mayor fracaso para nuestro proyecto de Comunitat y nos ha hundido en medios y recursos. Y es que una cosa es gobernar y otra estar en la oposición. Bienvenidos a la razón. H

*Diputado autonómico PP