Libre y directa es esta tribuna desde la que me dirijo a ustedes. Libre y directa es también quien suscribe aunque no vaya a referirme a ello hoy sino a un deseo, esto es, que entre todas las fuerzas políticas del panorama español seamos capaces de alcanzar el máximo consenso que nos acerque a una democracia y una sociedad cada vez más libre y directa. Y creo firmemente en esa posibilidad porque creo que esa es la voluntad de una mayoría social que huye de modelos utópicos y fórmulas mágicas inaccesibles. Esa mayoría social que quiere promover el cambio tranquilo es la que está en clara sintonía con los principios y valores que defiende el Partido Popular.

Precisamente hoy sábado los populares de Castellón estamos dando un paso hacia delante en este sentido al celebrar una jornada política en la que vamos a recoger todas las propuestas que surjan de nuestras bases relacionadas con tres temas principales: listas abiertas y elección directa de alcaldes, limitación de mandatos y elecciones primarias. Tres iniciativas que pueden marcar un importante avance hacia una democracia más participativa. Y les diré más, estos pasos hacia delante no son una opción, son una necesidad.

Me explico. Una de los problemas más graves a los que nos enfrentamos los cargos públicos es la pérdida de confianza de los ciudadanos en la política y en las instituciones políticas. Los políticos somos percibidos por la opinión pública como uno de los tres principales problemas de España y consecuencia de este hastío y falta de credibilidad de los ciudadanos es el auge de formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos. Opciones que han emergido con fuerza gracias a un lenguaje fresco, espontáneo y directo aunque resulte vacío y demagógico. Por eso es necesario que quienes podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia colectiva y de nuestros logros en materia de gestión pública demos nuevas respuestas a esas demandas ciudadanas, con iniciativa e imaginación. Y para ello debemos impulsar cauces para una mayor participación de los ciudadanos fortaleciendo la democracia. Creo que hay que plantear una reforma en profundidad del sistema electoral que nos acerque al máximo hacia los postulados de una democracia directa pero, ojo, no estoy hablando de círculos imposibles. La gente del PP tenemos el deber de erigirnos en el partido que promueve el cambio tranquilo, el avance y el progreso moderado, el desarrollo social sostenido porque es una evidencia que las sociedades más prósperas y desarrolladas son aquellas en las que se apuesta claramente por la libertad y la responsabilidad del individuo. Y aquí lo dejo. Libre y directa. H

*Portavoz del Grupo Municipal Popular de Castellón