... que se muerde la cola.

Independientemente del color político de los responsables de los gobiernos central y autonómicos, hay una realidad en los temas económicos y laborales que permiten predecir un avance, ojalá sea así, lento, con altibajos por la influencia externa, dentro de la UE, y con las elecciones catalanas de mañana que ponen en riesgo el bienestar de los ciudadanos en esa comunidad, por el hecho plausible de una burbuja súbita, allí, en lo económico y laboral, si se decidiera la escisión, de una manera u otra, en una fecha indeterminada que no inmediata. Dejando aparte otras consideraciones, esta nueva situación afectaría al resto de los españoles, en negativo, puesto que el mercado natural de Cataluña es España, lo reconozcan o no.

Estamos, pues, en una fase de cambio pero con una gran incertidumbre ante nosotros. ¿Seremos capaces de poder iniciar el camino de la verdadera recuperación? ¿Por dónde empezamos? Economía, emprendedores, ayudas, creación de puestos de trabajo, etc.

Preparemos el futuro de los españoles de los 0 a 15 años, a día de hoy, ya que dos generaciones, casi, se han perdido. Sepamos vendernos a países extranjeros explotando nuestros recursos y capacidad productiva y para ello necesitamos recurrir a los jóvenes, preparados, y echarlos al ruedo para crear nuevas fuentes de ingresos. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón