Querido lector:

El conseller de Educación y Cultura, el castellonense Vicent Marza presentó ayer un ambicioso plan estratégico cultural valenciano para el periodo 2016-2020. El plan, denominado Fes Cultura, tiene un presupuesto de 500 millones y contempla que el sector cree hasta 10.000 empleos y 2.000 nuevas empresas, que se sumarían a las 10.000 existentes, e incentivar el gasto de las familias para que dediquen a la cultura 200 millones de euros. Entre otros objetivos, prevé conseguir 200.000 lectores más, crear 80 puntos de lectura e incorporar a 300.000 usuarios de la red de bibliotecas, conseguir seis millones de visitantes en los museos valencianos, lograr la cifra de dos millones de espectadores teatrales anuales, sumar a 8.000 personas a las artes escénicas, elevar hasta 2,5 millones de espectadores de música en vivo y duplicar la oferta de conciertos hasta los 10.000.

Sin duda, un ambicioso plan marco que pretende estructurar primero la cultura de la Comunitat y después potenciar su desarrollo, pero que parece presentar algunas carencias que pueden alertar a la periferia, que es donde nos sitúan a Castellón. Unas carencias que ya estamos padeciendo en los últimos meses con un bajón alarmante de la programación cultural a cargo del organismo autonómico encargado, Castelló Cultural, que gestiona y administra los principales contenedores culturales: el Auditori de Castelló, el Teatro Principal, el Museu de Belles Arts, el EACC y el Auditorio de Peñíscola, y que no se ha dado, como siempre, en Valencia.

Es más, Culturarts, la sociedad pública de la Conselleria de Cultura en la que se integra Castelló Cultural, aún no tiene responsable. Está descabezada. Toda la programación se realiza por inercia o viene estructurada desde Valencia. Desde aquí y para aquí, ni se decide ni se promociona nada. Está siendo baja en calidad y en cantidad, como ya han advertido la mayor parte de los estamentos culturales propios de la provincia y ha dejado de potenciar lo que se mueve en Castellón.

Conseller, el plan muy bien, pero primero baje y solucione esto.