La música es el mayor ejemplo de libertad. Lo dijo el atormentado Kurt Cobain y es cierto que la música es el arte que más puede evocar y hacernos cosquillas en el alma. No importa que sea el burbujeante Danubio azul de Strauss, el comprometido Dylan o el serpenteante ritmo de Sidecars. Lo cierto es que la música es una de las grandes pasiones del ser humano y un hecho que nos eleva. La historia de la música abarca todas las épocas de la sociedad y se funde con la propia humanidad. De hecho, la evolución de la música está estrechamente ligada con otros aspectos de la cultura y la antropología, como la organización económica de las sociedades.

La evolución de nuestra propia provincia no se puede entender sin música. Y la foto actual de Castellón cuenta con los mejores festivales de toda España. Somos tierra de festivales, esa es una de las grandes marcas de nuestra provincia y nuestra forma de entender la vida. Hemos conseguido que esos grandes eventos musicales sean una fuente de creación de riqueza y de oportunidades que cada vez va a más.

De ahí que la decisión del Gobierno central de rebajar el IVA de este tipo de actos desde el 21 al 10% haga que justamente Castellón sea una de las provincias más beneficiadas. Castellón es la provincia donde más festivales y actos taurinos se celebran de toda España y en ambos casos se van a beneficiar de la rebaja de impuestos.

Como defensor del liberalismo, soy consciente de que una bajada de impuestos provoca de forma inmediata un aumento del consumo y en este caso va a permitir que Castellón sea más competitiva todavía.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apuestan por nuestra provincia no sólo en una rebaja fiscal que se va a notar en nuestro tejido económico, sino que consolida la llegada del AVE a la provincia para este año y, sobre todo, asienta las bases de un futuro con infraestructuras útiles que van a generar riqueza. Porque uno de los grandes errores de algunos gobernantes es pensar que una infraestructura debe ser rentable en sí misma. Ninguna lo es por sí misma, pero sí ayudan a hacer rentable el territorio.

Los PGE ponen en valor necesidades de nuestra tierra como la N-232 que se va a desbloquear gracias a la inversión del Estado, o los accesos al puerto, mejoras en la A-7 o inversiones en la costa. Que el Gobierno, por primera vez, haya contemplado el tramo hasta Vandellós es una noticia positiva ya que supone un avance para la provincia.

Desde el Gobierno provincial hemos apostado desde el primer momento por todo aquello que sea útil, que sirva para crear oportunidades y generar empleo y nuevas alternativas. Somos la provincia en la que pasan las cosas buenas y ese es el camino a seguir: el de crear nuevas fórmulas que vayan sirviendo para darnos a conocer como referente turístico nacional.

*Presidente de la Diputación