Cuando acabamos de celebrar el Día del Libro me apetecía compartir con los lectores de esta columna una intimidad: me encanta leer. Los últimos libros que me han atrapado, llevándome el uno al otro, han sido El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates, ambos de Marcos Chicot, finalista del premio Planeta 2016. En los dos casos he sentido lo mismo, esa satisfacción que solo se consigue cuando una historia te atrapa, disfrutando de la trama, pero también de la manera de contar las cosas del autor… Lo confieso, la lectura me apasiona y creo que deberíamos leer más, aunque solo sea por lo que dijo un escritor hace poco: «Nadie que lea de forma habitual puede ser mala persona».

En los tiempos que corren hacen falta más lecturas, para reflexionar, para evadirnos, para viajar o conectar con otros lugares. Por eso me siento tan satisfecho de la decisión de la Diputación Provincial de crear el certamen Letras del Mediterráneo. Creo que han logrado la simbiosis perfecta: promocionar la lectura y a nuestra provincia.

Tal vez uno de los ganadores del certamen de este año podría ser el mejor paradigma de esa compenetración ideal. Julio César Cano lleva muchos años escribiendo con éxito. Sus obras se caracterizan por trasladarnos al lugar en el que suceden y un buen día decidió que la provincia de Castellón era el escenario ideal para ubicar a su personaje más emblemático, abriéndonos las puertas a cientos de lectores que quieren saber dónde están los lugares por los que se mueve el Inspector Monfort.

Cualquiera de los galardonados merece el reconocimiento recibido, porque que Juan Bolea o Megan Maxwell, por citar a dos de ellos, hablen de nuestra provincia en sus novelas es una de las mejores tarjetas de presentación. Pero si les recomiendo a Julio C. Cano es por un detalle que me tiene tocado. Según me cuentan, tras su visita a Nules para participar en el club de lectura que organiza la asociación de mujeres Cosas & Musas, se quedó fascinado con mi pueblo. Tanto es así que quiso dejar constancia en Ojalá estuvieras aquí, haciendo que uno de sus personajes fuera de Nules. Así pues, lean, el género que quieran, mucho o poco, pero lean.

*Concejal y presidente del PP en Nules