Recientemente, en Cs hemos defendido regular medicamentos como la aprobación del cannabis para uso medicinal que pueda paliar el sufrimiento sin condicionamientos o pretensión de su regulación en otros aspectos. Existen muchos pacientes aconsejados por profesionales que solo encuentran en el cannabis la vía para mitigar los signos y síntomas que les produce su enfermedad.

Pacientes que han probado todo tipo de medicamentos para paliar sus dolores sin resultados. Personas que sufren cada día dolor y que la vida en algunos casos se les hace cuesta arriba a causa de estas enfermedades.

Está demostrado que el cannabis ofrece efectos para soportar dolores, prevenir náuseas y vómitos asociados a numerosos tratamientos. Como estimulante del apetito, el cannabis se puede aplicar a patologías como el sida o procesos oncológicos, y en la esclerosis para mejorar el dolor neuropático y la espasticidad. Se trata de que las personas que necesitan el cannabis para uso medicinal salgan de una situación de inseguridad jurídica y sanitaria. Una persona enferma no puede ser multada ni perseguida por seguir un tratamiento médico. Y tampoco deben esconderse como delincuentes, pues los tratamientos convencionales no ofrecen tan buenos resultados.

No se puede convertir en una lucha política el debate sobre este tema, haciendo demagogia y alertando a la sociedad. Tampoco, en una discusión económica para las farmacéuticas, pues estamos hablando de dar seguridad a pacientes con dolores. Los representantes políticos debemos regular los aspectos que exige la sociedad, y desde Cs queremos ser pioneros en Europa, ofreciendo una normativa para un tratamiento avalado por profesionales sanitarios. En política como en la vida, hay que ser valientes, y les aseguro que nuestros 32 diputados lo somos.

*Diputada nacional de Cs