La corruPPción, lamentablemente en España, es una no noticia: cada mes hay nuevos casos, cada día un escándalo distinto, llegando al punto en el que estamos. Los españoles, desgraciadamente, ya no nos sorprendemos de nada. Sin embargo, algo sí ha cambiado porque ha irrumpido en las instituciones un muro de contención frente a los casos de corrupción llamado Ciudadanos (Cs). Un muro de contención que pide dimisiones, pide explicaciones y hace cumplir sus acuerdos de regeneración política allí donde tiene poder de decisión. Lo que nos ha convertido en un partido político útil en las instituciones.

Aún con todo, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista siguen ofreciendo resistencia para despolitizar la justicia. Los partidos tradicionales institucionalizaron la corrupción pero la prioridad de Ciudadanos es acabar con ella, tal como hicimos en Andalucía, Murcia y ahora Madrid. Exigiendo y con coherencia. Y es que a nivel nacional el PP se lleva la palma pero en Andalucía el PSOE no se queda atrás.

Y mientras salen estos casos en los medios de comunicación, otros partidos populistas ven estos casos como un pasatiempo y se dedican a hacer comedia con autobuses como si eso ofreciera alguna solución a los españoles. Desde Ciudadanos lo tenemos claro, seguiremos trabajando para apartar a todos los imputados de sus cargos públicos y por una fiscalía eficaz e independiente. Y además, de apartar a los corruptos, otra de las medidas que propusimos en el Congreso y que llevamos en nuestro programa, es que todos los españoles seamos iguales ante la ley y para ello, tenemos que conseguir la eliminación de los aforamientos, lo que significaría acabar con los privilegios de los políticos y ser juzgados como el resto de los españoles. Una propuesta a la que, como no, también encontramos la resistencia del bipartidismo.

La realidad es que Ciudadanos se ha convertido en la única alternativa al bipartidismo y al populismo, porque lo que pedimos somos los primeros en aplicárnoslo, porque más que hablar actuamos con contundencia con los que roban lo que es de todos los españoles.

*Portavoz de Cs Diputación de Castellón