Entendemos por acoso escolar o bullying como «cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. ...»

Desgraciadamente, últimamente estamos viviendo demasiados casos de acoso escolar en colegios e institutos, y este tipo de «modas» no «molan» nada.

He de recalcar que cuando se produce un caso de acoso escolar, igual de culpable es el acosador como el cómplice que lo ve y no lo denuncia.

Partiendo de la base que la educación se debería de dar en casa y la formación en el colegio, la escuela es una institución que es responsable de la formación y seguridad de sus estudiantes durante el tiempo que permanecen con ella. Los escolares están un promedio de 6 a 7 horas diarias, durante 5 días de la semana, tiempo suficiente para crear un ámbito que puede repercutir positiva o negativamente en su vida futura. Muchas familias, debido a las exigencias laborales actuales, han dejado de cumplir, o cumplen muy precariamente, este rol formador que complementan con los colegios y lo han traspasado por completo a las instituciones escolares, lo que asigna a los y las docentes funciones cada vez más complejas para formar a los estudiantes a enfrentar los desafíos de la modernidad y la globalización.

No olvidemos que el bullying es también una consecuencia de la violencia de género, ya que como he comentado en algún artículo anterior 8 de cada 10 niños que acometen bullying, fueron víctimas de malos tratos por parte de uno de sus progenitores. ¿A qué esperamos? ¡Hemos de reaccionar ya! Y hemos de reaccionar todos: ciudadanía, comunidad escolar, políticos...

La semana pasada, COASVECA junto con Ayuntamiento de Castellón y policías Local y Nacional, durante las jornadas de la Semana de Internet, como viene siendo habitual los últimos cuatro años, organizamos charlas en colegios e institutos. A algunas de las que pude asistir, me di cuenta que esta sociedad, debe hacer un ejercicio de reflexión interna para atajar este tipo de acoso y, cualquier actitud, la menos insignificante que creamos hacia nuestros hijos e hijas, puede influir positiva ó negativamente. En caso de ser positiva, sería un paso importantísimo para erradicar esta lacra social tan de moda hoy en día.

Cuando el acoso escolar se produce además por las redes sociales se convierte en ciberbullying.

Y sin obviar la existencia de la brecha digital entre la generación de los nativos digitales --los hijos-- y los inmigrantes digitales --padres y tutores--, debemos de ser conscientes de los peligros que existen en la red y de que el proceso de socialización y relacional de nuestros hijos, en un alto porcentaje de casos, se produce en internet y redes sociales, con lo que debemos de mantenernos alerta y cerca de ellos. La pérdida de privacidad en nuestra información personal --de forma consciente o inconsciente--, la dependencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el ciberacoso (sexting, grooming...) son peligros a los que todos nos encontramos expuestos en la red. Todavía aún más nuestros hijos, que por las circunstancias que caracterizan la pre y la adolescencia, dificultan su detección.

Desde la Unidad StopalBullying de la Policía Local de Castellón --stopalbullying.plcs@castello.es-- nos inciden en el papel que tenemos las familias para fomentar la comunicación familiar, mantener un control y acompañamiento sobre la actividad de los menores en la red y propiciar un buen uso desde la concienciación y la prevención.

Desde estas líneas, y ya para terminar, animo a la ciudadanía a combatir contra el acoso escolar con una educación en valores. Educación que pasa por la seguridad, la responsabilidad y el respero.

#Stopalbullyng, #stopalciberbullying, #lafuerzadelaciudadanía, #solonopuedocontigosi.

*Presidente Federación Coordinadora Entidades Ciudadanas CS (COASVECA)