La lucha contra el calentamiento global debe partir de cada uno de nosotros. Los ayuntamientos, como administración más próxima a los ciudadanos, tenemos el compromiso de llevarlo adelante. Muestra de ello es que nuestra ciudad ha estado presente, como municipio referente en esta materia, en la mesa redonda de Políticas Municipales contra el cambio climático, que ha reunido a las ciudades de Alcoi, Paterna, Burjassot, Elda y Onda.

Durante esta jornada, como alcalde he podido destacar las acciones realizadas en los diferentes ámbito municipales. Respecto al urbanismo resaltar la implantación de un plan de movilidad sostenible con el que poco a poco se han peatonalizando algunas calles de Onda para reducir los trayectos en coche y fomentar el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie. A esto hay que sumarle otras actuaciones como la ampliación de las aceras para hacer caminos escolares seguros y la creación de carriles ciclopeatonales, o el transporte gratuito de viajeros.

En cuanto a la eficiencia energética, el suministro de todas las instalaciones municipales proviene de fuentes 100% limpias; se han sustituido las antiguas luminarias por unas de led y se han instalado reguladores de flujo para que la intensidad lumínica disminuya a cierta hora de la noche. También se han introducido fuentes de energía alternativas como placas solares en pabellones deportivos que facilitan el suministro de agua caliente y, además, se han creado ayudas para la rehabilitación de hogares y mejorar así su eficiencia energética. El horizonte 2020 indica que España debe reciclar un 50%, por lo que, para aumentar el reciclaje en el hogar, Onda ha realizado una experiencia piloto de introducción del quinto contenedor marrón para materia orgánica y se han hecho campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía, sobre todo en los centros educativos.

Queremos hacer de Onda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente a través de una línea de acción de gobierno. Nuestro fin es hacer una ciudad saludable. Si cuidamos el medio ambiente, conseguiremos nuestro objetivo y mejoraremos en calidad de vida.

*Alcalde de Onda