Castellón puede y debe aprovechar todo el potencial de ser una ciudad marítima. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reiterado la necesidad de que deje de vivir de espaldas al mar y con ese empeño trabajamos desde concejalías como la de Turismo. Porque está en nuestro ADN, porque somos una ciudad orgullosamente mediterránea.

Una de las máximas expresiones de las oportunidades que nos ofrece el mar, en este caso como destino turístico, llegará en poco más de dos semanas: del 5 al 8 de abril el Grau escogerá Escala a Castelló, el primer encuentro de grandes navíos que acoge nuestra ciudad. Un evento único que ha sido posible gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Castellón, la Agència Valenciana de Turisme, la Fundación PortCastelló y al Club Náutico.

Escala a Castelló permitirá visitar imponentes barcos de los siglos XVI y XVII como la Nao Victoria, el Galeón y el Shtandart del zar ruso Pedro el Grande, además de sumergir a los visitantes en un mercado marinero de época, atracciones infantiles, desfiles, batallas navales, actuaciones musicales, animación de calle, degustaciones gastronómicas, campamentos y un largo etcétera de actividades que recrearán los momentos más apasionantes de la historia.

Se trata de un proyecto ilusionante que aspiramos a que se consolide como un referente de nuestra oferta turística. La primera Escala a Castelló supone la unión estratégica entre Sète, el municipio francés donde nació esta iniciativa y que hace dos años recibió 300.000 visitantes, y la Comunitat Valenciana. Y estamos muy satisfechos porque para esa unión se haya elegido al puerto de Castellón. Será una auténtica fiesta del mar. Os esperamos.

*Presidenta del Patronato Municipal de Turismo y concejala del Grupo Socialista en Castellón