En Maestría se están reflejando algunos de los defectos más relevantes del bipartito: su vicio de gobernar sin escuchar a los vecinos y su opacidad. Los vecinos de Maestría vienen denunciando, desde antes de la finalización de la obra, deficiencias en la misma y su subsanación. El bipartito ha negado cualquier problema pero el informe certifica que esas deficiencias, que el Gobierno negaba, se ven a simple vista. Si el informe detecta y ratifica deficiencias sólo con un chequeo visual, nos preguntamos qué podría descubrirse en un análisis más exhaustivo, profundo y técnico.

Por eso, desde Cs pedimos que se cumpla el acuerdo plenario sobre Maestría para analizar las deficiencias de la obra así como el contrato y su posterior modificación. Que se realice ese análisis en profundidad más allá de los defectos detectados por los vecinos y que se analice el contrato y su modificación, tal y como reclamaba la iniciativa que sacamos adelante la oposición el pasado mes de febrero. Pero además, reclamamos que se conteste a las preguntas formuladas por Cs hace seis meses sobre si las mejoras que sustituyeron a otras en el modificado del contrato, son mejoras realmente o son inherentes a cualquier obra y si se ajustan a los precios de mercado.

Porque visto lo visto, en la obra de Maestría se necesita luz y taquígrafos y, sobre todo, que el bipartito deje la soberbia a un lado. Hemos sido nosotros quienes les hemos instado a reunirse con los vecinos, a escucharles para solucionar de manera efectiva el conflicto y deficiencias de la supermanzana. Como también hemos reclamado con el Plan General, el cambio del topónimo, el puente del Raval... Porque el bipartito de la transparencia y la participación ciudadana se olvida cuando no le gusta lo que oye. Mira para otro lado y sigue a lo suyo sin hacer autocrítica y queriendo expandir este modelo de supermanzana en el resto de la ciudad. Conociendo al bipartito, esperanzas no nos quedan muchas; temores, todos. Porque si el experimento de innovación urbanística que ha probado el bipartito en Maestría está generando este caos, no queremos ni pensar lo que resultará del Plan General.

*Portavoz Cs Ayuntamiento de Castellón