El Pacto del Botánico prometió acabar con los barracones heredados de la gestión del PP y crear 124 colegios nuevos. Con la legislatura en su año final, las prisas y la improvisación les obligaron a sacar el programa Edificant, donde los planes del Consell corrían a cargo de los ayuntamientos.

Pero la realidad es que casi la mitad de los colegios e institutos que al inicio de la legislatura estaban conformados íntegramente por barracones siguen igual en la Comunitat. La provincia de Valencia sigue con 876 barracones en el inicio de curso, Alicante con 759 y Castellón con 191, según datos de la propia Conselleria. En esta vuelta al cole, 11.000 niños valencianos vuelven a las aulas prefabricadas de chapa y plástico que prometieron eliminar.

La improvisación del conseller Marzà en materia de Educación no solo se demuestra en su falta de diligencia en la lucha contra las aulas prefabricadas. En Alicante, por ejemplo, anunciaba una semana antes de que el arranque del curso escolar cambiaba la fecha, del 10 al 7 de septiembre. Un despropósito. Otro ejemplo de su mal hacer y sus derivas sectarias educativas es que el 70% de los alumnos castellonenses de educación infantil no podrán estudiar ni una hora en castellano en los centros públicos, algo que ya denunció Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón. Compromís, con el beneplácito del PSPV, está realizando una inmersión e imposición lingüística encubierta, situando como objetivo el modelo catalán, camuflando como experimental un programa que veta el castellano e inglés para los alumnos de 3 a 6 años. Estos son los resultados de tres años de mala gestión, improvisación y sectarismo en nuestro sistema educativo.

En Cs nos hemos propuesto eliminar los barracones porque es una prioridad de todos. Por eso, hemos presentado iniciativas para acabar con ellos en los municipios afectados, en la Diputación de Castellón y también en Les Corts, y en estas iniciativas de Cs todos los partidos votan a favor, pero las formaciones que gobiernan no están haciendo bien sus deberes y se están topando con la realidad.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón