Jean-Baptiste de La Salle (1651-1719) fue un sacerdote francés, declarado santo en 1900, formador de maestros destinados a la educación y fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. Hoy, esta congregación está presente en más de 85 países y reúne a cerca de 5.600 hermanos y un millón de alumnos.

A finales del siglo XIX, una severa legislación contra las congregaciones religiosas propició que la labor educativa continuara fuera de Francia, siendo España principal beneficiaria de la expatriación. Así, El 29 de septiembre de 1893, tres hermanos de las Escuelas Cristianas constituyeron la primera Comunidad de La Salle en Benicarló, celebrándose ahora el 125 aniversario de este acontecimiento. El 2 de octubre de 1893, 72 alumnos comenzaron las clases y desde que se inició la labor educativa lasaliana, miles de benicarlandos han recibido aquella innovadora educación y formación que nos trajeron los hermanos, entre cuya pedagogía se encontraba el ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel, el horario definido para las clases y la enseñanza en lengua vernácula, en lugar del latín.

Muchos hemos sido, en Benicarló y comarca, los alumnos que nos hemos formado académica y éticamente al amparo del sistema educativo lasaliano. Por ello, Benicarló nunca puede dejar de reconocer al Colegio La Salle, y a todos los hermanos y profesores habidos en estos 125 años, la labor educativa y formativa prestada a varias generaciones de benicarlandos.

En nombre propio, y me atrevo a decir que en el de todo el pueblo de Benicarló, gracias por estos 125 años. Continuad con vuestra labor: tenéis nuestro reconocimiento.

*Portavoz del PP en Benicarló