Septiembre siempre suele caracterizarse por el inicio del curso escolar y del curso político, pero a veces nos olvidamos de que también supone la apertura de la temporada deportiva, sobre todo para la mayoría de clubes y asociaciones, que en la Vall d’Uixó son fundamentales para que disfrutemos de una oferta diversa, tanto para las personas adultas como para los niños y niñas.

A este inicio del curso deportivo, el Ayuntamiento llega con el deber cumplido, porque este verano hemos hecho un importante esfuerzo para adecuar el polideportivo municipal y los campos de fútbol municipales de La Moleta. Actualmente, aún están acometiéndose algunas mejoras en estos espacios, que estarán finalizadas en las próximas semanas.

En La Moleta hemos invertido más de 200.000 euros esta legislatura, con el objetivo de dignificar esta infraestructura que utiliza tanto el Club La Vall como las peñas de fútbol. Este verano, la zona oeste del campo principal, que estaba llena de piedras y tierra, se ha hormigonado para que sea aprovechable, se han colocado lonas nuevas, se está pintando la grada y en breve se instalará una estructura metálica en el palco. Esto se suma a la construcción de los vestuarios, almacén y conserjería que se hizo el año pasado, para contar con unas instalaciones acordes a la ley.

En el polideportivo municipal hemos acometido también varias actuaciones durante los meses de vacaciones, que en breve estarán finalizadas, cuando se instale la nueva caldera. Y es que era muy necesaria la reforma de los vestuarios y la mejora de la accesibilidad. Además, se ha dotado al edificio de un nuevo acceso por la parte trasera (junto al IES Honori Garcia) y se ha dignificado la entrada principal. También tenemos previstas próximas obras que sigan renovando este espacio, que es utilizado intensamente por el club de baloncesto o de gimnasia artística, entre otros.

Estas dos obras ejemplifican nuestra apuesta por el deporte, ya que en esta legislatura también se han realizado mejoras en el estadio municipal Jose Mangriñán, con la rehabilitación y pintura de la grada y estamos trabajando para que en los próximos meses se pueda cambiar el césped artificial del campo principal, que habitualmente utiliza la UD Vall d’Uixó.

En la pista de atletismo también hemos llevado a cabo varias obras de acondicionamiento, con la renovación de los vestuarios y de la rotulación, el cambio del foso de arena y la instalación de una nueva caldera de biomasa, que ha puesto fin a los problemas casi históricos que sufrían los usuarios que tenían que ducharse con agua fría. Y tenemos pendiente la renovación de la pista de tartán, que tras el aterrizaje de emergencia de un helicóptero ha quedado gravemente deteriorada. Nuestro compromiso de sustituirla existe y estamos a la espera de que colaboren otras administraciones, por lo que esperamos dar buenas noticias próximamente.

Antes de final de año, también iniciaremos la construcción del nuevo skate park, que se ubicará junto a la pista de atletismo. Esta inversión cumplirá con una doble reivindicación: con los usuarios, que pedían unas instalaciones más adecuadas y seguras, y con los vecinos de la zona, que sufrían molestias por ruido.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó