La mala gestión del PP en la Diputación ha llevado a nuestra provincia a perder su bocado en subvenciones dentro del plan de red.es para la Innovación en Internet y Economía Digital. Así, recientemente, hubo una convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes donde se repartían 68,3 millones de euros entre 24 proyectos de nueve comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana recibió 12,3 millones, pero nada para la provincia de Castellón. Nuestra institución provincial es la única de toda la Comunitat Valenciana que ha conseguido cero euros, mientras la de Alicante suma 2.642.593,47 € y la de Valencia, 5.690.578,00 €.

Lo más grave es que estamos privando a ciudadanos y empresas del tren de la tecnología y la innovación. Perder otra vez la ocasión de recibir cinco o seis millones para transformar nuestra industria turística en digital es algo que desde Cs no podemos compartir. Una oportunidad perdida para seguir innovando en digitalización y en atraer oportunidades para nuestra provincia que se ha quedado por el camino debido a la dejadez y al desinterés del PP, que después vemos como en la cera de enfrente, en el Ayuntamiento de Castellón se queja amargadamente de que el bipartito se ha olvidado de pedir 300.000 euros del Plan 135. Desde luego, lo de predicar con el ejemplo no lo tienen en cuenta.

La Diputación ha sido incapaz de presentar ningún proyecto, tampoco la alcaldesa en Benicàssim quién saca pecho de su modelo de Destino Turístico Inteligente, pero también se ha quedado fuera de esta inversión. En el 2016, Ciudadanos presentó un proyecto Smart City en Benicàssim para acogernos a esta subvención, pero fue rechazada por cito textualmente «ser demasiado innovador». Dos años después, el propio Ayuntamiento se presentaría en Fitur como Destino Turístico Inteligente y el proyecto tenía de todo menos inteligencia.

Para que se hagan una idea de la pasividad del Gobierno municipal, ni tan siquiera han sido capaces de poner en marcha una sencilla aplicación para smarthpones. Pero en Cs no nos rendiremos y seguiremos insistiendo, porque no queremos perder más trenes.

*Portavoz de Cs Diputación de Castellón