En el Congreso hemos propuesto nuestra Ley Cs de Igualdad en el Acceso al Empleo Público sin discriminación por razones lingüísticas. Poder trabajar en cualquier lugar de nuestro país es un derecho y, para eso, queremos que el conocimiento de las lenguas cooficiales no sea una barrera de entrada, sino un mérito.

En Cs no creemos en las barreras, aunque estas tengan forma de certificados lingüísticos, que impiden que los funcionarios puedan moverse libremente por España. No podemos permitirnos el lujo de dejar escapar el talento. Las lenguas forman parte de nuestro patrimonio común y son una suma enriquecedora, por lo que debemos garantizar la diversidad lingüística sin que nuestra pluralidad pueda constituir una barrera para la movilidad.

El derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos es un derecho fundamental recogido en la Constitución. En él se establece que los ciudadanos de las regiones con lenguas cooficiales deben tener garantizado recibir servicio y atención públicos en la lengua que prefieran. Es por ello que se debe tener en cuenta el conocimiento de las lenguas, pero siempre como un mérito y nunca como una barrera discriminatoria.

El de la Constitución es el espíritu con que queremos poner fin a situaciones que impiden que personas que quieren estudiar en una comunidad con una lengua cooficial puedan elegir libremente su destino sin tener que estar pendientes de un certificado. La riqueza lingüística de España es patrimonio de todos y no queremos que sea utilizado como un obstáculo para acceder a la función pública. Tampoco como una barrera levantada por razones políticas, una barrera que los nacionalistas han inculcado con apoyo del bipartidismo tras años de cesiones.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón