Firmado el convenio de la cerámica después de ocho meses de negociaciones, llega la hora de valorar. Y es que cuando un convenio como el del azulejo se firma hay muchas miradas pendientes en esta provincia, es normal, ya que la industria cerámica es muy importante para Castellón y su economía.

Hemos firmado un convenio que ha cambiado poco respecto al anterior, pero entiendo que después del enconamiento que las partes teníamos, se hacía muy difícil llegar a un acuerdo, y el sentido de la responsabilidad no podemos perderlo.

ASÍ PUES TENEMOS convenio para tres años con un aumento del 2,5% por cada año sin revisión salarial, pero sin compensación ni absorción, y compromiso de estudio para reducir la jornada anual. Llevo muchos años como trabajador de la cerámica y un aumento así, no lo recuerdo. Dejar sin efecto la absorción ha costado mucho trabajo de negociación, pero por contra hemos tenido que ceder en la cláusula de revisión y no poder reducir la jornada anual. Sinceramente creo que si fuera una quiniela se podría poner una x en la casilla.

Cuando ves que las negociaciones llegan a su fin, no puedes perder la cabeza ni el sentido común. Los trabajadores del sector necesitan tener aumento salarial después de nueve meses esperando la renovación del convenio y el único que no tiene prisa es la patronal, que de momento no paga nada y aprovecha todas las situaciones que le favorecen como coyuntura económica, política y de correlación de fuerzas.

Una vez firmado el convenio, uno siempre se queda con un sabor agridulce. Y es que no es fácil hacer la digestión cuando crees que los trabajadores del sector se merecen más: necesitamos más mejoras laborales en un sector tan tecnificado donde cada vez somos menos trabajadores y cada vez más cualificados.

Hoy, todos los empleados debemos pensar hasta dónde queremos llegar para tener unas condiciones laborales dignas y qué estamos dispuestos a arriesgar para poder conseguirlo. Si esto lo podemos plasmar en una unión de todos, lo conseguiremos.

*Secretario Intercomarcal de FICA-UGT Comarques del Nord