Crear redes feministas es una estrategia que funciona para combatir las desigualdades y la violencia machista. Es una de las acciones más eficaces para influir y actuar, para unir y ser más fuertes como asociaciones y grupos de mujeres.

Varios colectivos feministas de Castellón presentan mañana martes, en el Menador Espacio Cultural, la Xarxa Feminista pels Bons Tractes, una buena iniciativa, y muy necesaria, para promover la participación de la sociedad en el debate sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre la violencia machista, para compartir análisis, reflexión, respuestas y soluciones. Las organizaciones que han impulsado esta iniciativa son En Clau de Dona, Colectivo 8 de Marzo, Adona’t, Liceu de Dones y Mujeres San Lorenzo. Han decidido aunar esfuerzos ante la conmemoración del 25 de noviembre. En este sentido, han elaborado una programación multidisciplinaria de actividades culturales y formativas que se desarrollarán entre octubre y noviembre y que concluirá con la celebración de una Jornada Intergeneracional Comunitaria.

La sororidad es imprescindible para no detenerse, para confluir en la lucha contra el terrorismo machista. Esta iniciativa, enmarcada en el Programa Municipal de Igualdad, refuerza todas las acciones. Nosotras, las mujeres, sabemos mucho del largo y tortuoso camino hacia la igualdad real. Sabemos mucho de renuncias, frustraciones, del cansancio de seguir luchando contra los muros que levanta el patriarcado, el machismo ambiental que impregna cualquier espacio.

La pasada semana fue especialmente dura y muy dolorosa. Dos niñas castellonenses asesinadas por su padre, tres mujeres asesinadas en Bilbao, Granada y Málaga, y dos mujeres es estado grave por agresiones machistas en València. El machismo sigue asesinando, la situación es insoportable y ya no sirven los minutos de silencio. El sistema está fallando cuando debería proteger a las mujeres. Es urgente actuar con conciencia y contundencia desde todos los ámbitos, desde todas las instituciones públicas. Es urgente rectificar la Justicia, educar en valores y promover la igualdad, implicar a la ciudadanía, promover la responsabilidad social de los medios de comunicación… La vida de las mujeres debería ser prioritaria en todas las agendas políticas e instituciones con recursos y decisiones reales, no solo con gestos y palabras.

*Periodista